Reflexiones sobre pensamientos, emociones, sentimientos y situaciones, sin querer convencer a ninguna de las personas que lo lean, solo es para que cada uno saque sus propias conclusiones.
Páginas
▼
martes, 7 de julio de 2015
Mejor preguntar
Cuando hablo en este post de "mejor preguntar" es cuando hay una relación en la cual ya existe una confianza sea más o menos.Digo más o menos porque no con todas las personas sea el vinculo que sea tienes el mismo grado de relación o confianza aunque seas conocido ,amigo,familia...
Es fácil imaginar que es lo que piensan los demás,especular con la respuesta,nos imaginamos pero no preguntamos por miedo a la respuesta o porque creemos que la pregunta puede ser invasiva,innecesaria o desafortunada pero entonces...¿Es mejor especular con que es lo que pasa o ha pasado o hemos ideado en vez de conocer cual fue la realidad?
A mi se me antoja que mejor preguntar a quedarse con la duda o prejuzgar o crear una realidad que no es la correcta que no sabemos lo que ha pasado pero por el que dirá,"nos inventamos" lo que creemos y sobre eso actuamos,lo mismo tomamos decisiones o hacemos cosas que no son del todo correctas porque
están basadas en información no contrastada.
Cuando tenemos dudas damos por hecho situaciones, nos vienen pensamientos o forma de ver las cosas que solo están en nosotros porque no conocemos lo que la otra persona o personas piensan. Nos creamos nuestra historia, suponemos con lo que nosotros pensamos o creemos que debería ser y ahí reside la mala gestión, que esta historia la hemos creado como a nosotros nos gustaría o con nuestras vivencias o experiencias no con lo que ocurre o podría haber ocurrido a nuestro alrededor.
Es mejor preguntar en todas las ocasiones, aunque creamos que no es correcta o que puede molestar o que se puede enfadar pero es fundamental que sepamos para poder actuar y que la otra persona sepa cual es nuestro parecer y no estemos todos imaginando que podría estar pasando y al final en vez de ser amigos, familia o pareja somos desconocidos porque como estas personas no les gusta que le pregunten pues..para no molestar..me quedo con preguntas...y ya se verá.
Si preguntamos y no hay respuesta clara o adecuada sea en vivo o por mensaje, no pasa nada, no hay que hacer un drama porque esa persona en ese momento a lo mejor solo puede dar una respuesta breve por la situación que esta viviendo,no tiene la respuesta, no le parece el momento el facilitar esta información.
El preguntar también es dar tiempo a la personas a que piensen la respuesta y será su respuesta, unas veces coincidirá con lo que nosotros pensamos y otras veces no.
Lo importante es romper esta barrera de vergüenza o de pudor que nos hace no estar al corriente de lo que pasa,lo importante no es en esencia la pregunta sino la respuesta,es preguntar con delicadeza sin querer molestar sin hacerlo para dañar,desde quiero conocer que pasa o tu opinión, no quiero crearme una
idea que solo es mía y no es compartida por ti o no se ajusta a tu realidad.
Lo que quiero decir con todo esto es que en la gran mayoría de las ocasiones en las cuales no tenemos toda la información o tenemos dudas por el motivo que sea, actuamos o tomamos decisiones basadas en la falta de información y en la pura especulación. Ya sea un enfado, una preocupación infundada, dejar de tener relación con esa persona...De ahí que ponga hincapié en esto de preguntar para que se eviten situaciones que nunca se deberían dar solamente por no tener una información concreta.
Para mi es bonito preguntar y saber escuchar, no hacerlo pensando ya en la próxima pregunta independientemente de lo que diga.Es preguntar, guardar silencio y escuchar,estar con los cinco sentidos a lo que te están diciendo, gestos y contestación,cuando recibes la respuesta si necesitas aclarar algo retoma la
pregunta y re-formula,si te solvento la duda o nueva pregunta o seguir con la conversación.
Dicen que no hay una pregunta inconveniente sino una persona al otro lado que cree que tu pregunta es un ataque o interpreta tu pregunta de un modo que no es el que tu le has dado. Aquí si se siente atacado debería revisar el para que se ha sentido así y si ha interpretado la pregunta y cree que no es lógica o no
sabe muy bien el motivo de dicha pregunta, el comentarle a la persona que la hizo que le aclare.
Sin duda creo que no es inmiscuirse en lo que otra persona puede pensar sino querer saber o comprender cual es la postura de la persona a la que preguntas, además creo,yo lo veo así, para la persona que recibe este interés de conocer que ha pasado o que piensa debería ser un halago que quieran saber su opinión. Es reconocer que tu forma de ver las cosas es interesante para esa persona y que pone en ti una información para escuchar que harías o dirías en un caso concreto.
Entiendo por lo tanto que no debemos quedarnos con dudas, que esta bien conocer, compartir, razonar, reflexionar, opinar y tener más información desde otros puntos de vista que nos pueden ayudar SIEMPRE a ver la vida desde otro prisma que no es el nuestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario