Páginas

viernes, 14 de agosto de 2015

Confiarse


Desde que tengo uso de razón, siempre que iba a pueblo en el cual pasábamos los veranos, estaba  Don Eusebio un señor muy amable y sabio para todos los niños que nos sentábamos cerca de el buscando que nos contara sus historias.

Me viene a la memoria un día que Don Eusebio nos dijo una frase que durante un buen tiempo no entendí el significado real de ella, que he llevado conmigo mucho tiempo y que aún perdura en el tiempo. Ese día nos dijo "Jamás esperéis mucho de las personas que prometen demasiado. Es mejor estar sorprendido que decepcionado."

Obviamente siendo tan jóvenes no entendimos muy bien que nos quiso decir pero cuando se fue si estuvimos debatiendo  que podría significar dicha frase sin llegar a ninguna conclusión valida.

Realmente si nos paramos a pensar es cierto que cuando hay personas que nos prometen cosas, muy fáciles, asequibles, en las cuales saldremos muy muy beneficiados y nos plantean un panorama muy complicado de rechazar, nos paramos a pensar que habrá de trasfondo en todo lo que nos ha querido "vender" y si realmente es tan bueno porque no lo hacen ellos y se lo ofrecen a otras personas. En el momento nos decimos...claro, lo hace porque es una persona generosa que quiere que nosotros también nos beneficiemos, es por nuestro bien, comparte todo lo que sabe...y puede ser verdad pero...sospechamos mucho de todo lo maravilloso que puede llegar a ser.

Cuantas veces por estar con los ojos bien abiertos a este tipo de situaciones en las cuales todo absolutamente todo es favorable, no hemos aceptado y nos "hemos salvado" de caer en una situación complicada para nuestros intereses sino "estafados" laboral o emocionalmente.


Esto que explico no solo es para temas de negocios o trabajo, también tiene que ver con amistades o relaciones en las cuales todo pinta de color de rosa, como dicen algunas personas...somos superamigos..a muerte contigo...y sin embargo cuando llega el momento de estar con nosotros acompañándonos en los momentos más difíciles los primeros en desaparecer son ellos con lo que ello conlleva ya que hemos puesto en esta amistad tan bonita carga emocional, mucha puesto que todo es idílico y nos ha fallado "nuestro gran amigo".

Las relaciones en las que todo es como tu hubieras deseado, comportamiento, regalos, trato, amigo-pareja, complicidad, amabilidad, cierto que también de vez en cuando una disputa pero en general desde el principio perfectamente...suele dar por salir con el tiempo todo lo que esta persona estuvo "aguantando" viviendo una vida totalmente irreal que lleva a un desenlace de ruptura sin posible reconciliación ya que es tras una discusión antologica. Suele salir todo lo que ha ido callando a lo largo de todo el tiempo que duro la relación..reproches, esto lo hacía por ti pero a mi no me gustaba..., siempre íbamos a....no me permitías que...era siempre lo que tu....Frases que seguramente nos suenan. Cuantas veces hemos oído tras romper con una pareja....¿en serio que te ha dicho esto? o si parecía muy buena persona, porque se que tu no me dirías lo contrario pero sino no me lo creo..

No quiero decir con esto que no se pueda tener una relación de laboral, amistad o pareja espectacular e idílica, digo que hay un tanto por ciento alto de veces que todo lo que empieza como idílico no acaba todo lo que es su comienzo.

Aquí he querido explicar la primera parte de la gran frase de Don Eusebio pero si repasamos la segunda tampoco tiene desperdicio.

Es cierto cuando esperamos que una persona responda de una manera concreta a como siempre lo ha hecho o por su comportamiento habitual siempre actúa de esta manera cuando no llega así la emoción que nos llega es decepción porque contamos con que esta persona actuara de una determinada manera o estará ahí para nosotros. Sin embargo si no esperas nada y salen las cosas como salgan, siempre poniendo nosotros nuestro mejor esfuerzo, solo te sorprenderás.

Dicen que la confianza se gana en los distintos detalles que vamos viendo o recibiendo de las personas pero que se pierde solamente en un solo acto ya que no se recupera pero si se hace ya no es al 100%.

Considero que la confianza se construye con todos los hechos que tu estas dispuesto a hacer por las personas que tienes a tu alrededor de manera desinteresada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario