jueves, 5 de noviembre de 2015

¿"Papeles cambiados" en la familia?


El camino que nos ha traído no es más que "el alivio" de las ataduras a los seres queridos. Estamos pendientes de lo que ellos quieren, "cargamos" con lo que nos ata a ellos,estamos pendientes de lo que necesitan, pero.. ¿quien se ocupa de lo que nosotros necesitamos?, ¿acaso alguien se pregunta porque estamos como estamos si no nos pasa nada?

Tendríamos que responsabilizarnos de lo que realmente nos corresponde por ser parte de la familia pero no de estar al cargo de todo ya que estaremos desempeñando un cargo que no nos corresponde y a la larga habremos estado haciendo y viviendo desde el papel de otra persona u otras personas que no es el nuestro el que debemos vivir.Habremos estado "suplantando" un papel que no es el que nos corresponde, actuando y tomando una serie de medidas o decisiones; haciendo o pensando lo haría la persona a la cual sustituimos y no es el caso. Habremos vivido la vida de la persona a la cual estamos sustituyendo y no habremos vivido la nuestra, la que nos tocaba, la que debía ser, la  que estaba dada para nosotros. No hemos desarrollado este papel y con el tiempo echaremos de menos esto de vivir lo que teníamos que vivir.

En muchas ocasiones cuando pasa el tiempo y has estado en un rol que no te corresponde hay ciertas situaciones que te traen recuerdos y que te llevan a la situación dada anteriormente viéndola de manera amarga, incomoda y no reconociéndote. Ocurre que hay personas que su carácter o su forma de afrontar la vida cambia radicalmente cuando asumen papeles que no eran los suyos y cargan con emociones que posteriormente deben revisar.

Si tu eres uno de los hijos dentro de lo que es la familia y por circunstancias de la vida desde muy temprana edad tomas el rol de padre (por fallecimiento del mismo, ausencia o por estar presente pero no ejercer como tal), actuaras como lo haría un padre y tendrás que tomar las decisiones como lo haría un padre.Dejaras de lado lo que es la adolescencia, el pasar por ciertas fases que se van dando, ciertas conductas que vienen dadas y situaciones que aunque no lo queramos reconocer todos las personas pasan. Son ciertas formas de actuar que todos los niños repiten.

¿Quiere decir con esto que si se da el caso no debemos tomar el rol que nos ha tocado por falta del padre en mi ejemplo?, ¿Quiere decir que lógicamente debemos afrontar la situación como tal pero que debemos ver que con el tiempo tendremos que gestionar las distintas emociones que se vayan dando y que irán
dejando poso en nosotros?

Entiendo que en cada caso las personas actuamos de una manera concreta y no nos paramos a evaluar en el momento que es lo que hacemos sino que las circunstancias mandan y actuamos de manera rápida e impulsiva.

Hay persona que toman el rol de la persona que falta, hay otras que se vuelcan en el resto del entorno familiar viviendo con esa carencia afectiva, otras que integran que se ha dado una situación y continúan su vida "sin echar de menos" la figura que falta...

No creo que haya una respuesta concreta y correcta para este tipo de situaciones ya que solamente el shock emocional que se crea es suficientemente duro como para no reaccionar a priori de manera clara y coherente.

Entiendo que no se debería hacer el rol de la persona que falta, lo que debería ser es desde la posición que ocupas en la familia (hijo) hacer todo lo que esta en tu mano para suplir las carencias emocionales que se desprenden de la falta de esta figura, en el caso expuesto un padre.

Si es cierto que si la decisión es tomar las riendas haciendo de padre lógicamente tendrás unas vivencias que no serán propiamente tuyas como hijo y por lo tanto con cierto tiempo te pasaran factura en el tipo de relaciones, por lo que habrá que revisar que es lo que esta pasando.

Por mucho que nos empeñemos en la vida 2 más 2 no son cuatro, las cosas no son rígidas, si hago esto recibiré esto otro a cambio...no es verdad que actuando de uno modo u otro vayas a recibir lo que supuestamente deberías....

Con esto quiero exponer que debemos actuar como nos nazca del corazón, como sintamos que debemos siendo conscientes de las repercusiones que se derivan de nuestros comportamientos y actuaciones.

Debemos plantearnos el actuar desde el pensar, sentir y hacer. Tomar decisiones que a veces nos llevan a estar en una situación emocional que no es del todo cómoda o un rol que no nos corresponde aunque pensamos que la situación lo requiere, pero desde preguntarnos...¿Cuanto tiempo estoy dispuesto a seguir en esta misma posición emocional?

No hay comentarios:

Publicar un comentario