Reflexiones sobre pensamientos, emociones, sentimientos y situaciones, sin querer convencer a ninguna de las personas que lo lean, solo es para que cada uno saque sus propias conclusiones.
miércoles, 25 de noviembre de 2015
Emociones que vienen y van
Vivimos el día a día sin pararnos a pensarlo recibiendo emociones que van viniendo, unas se quedan más rato y otras son momentáneas. Recibimos las emociones propias de lo que experimentamos por nosotros mismos estando solos cuando miramos, respiramos, tocamos, oímos y otras cuando estamos interactuando con otras personas.
Es muy fácil y sin que las personas que te rodean lo hagan a propósito que emitan ciertos juicios que te hagan revisar si realmente lo que te están diciendo es para ti de una forma u otra, si esta es su realidad o la tuya, que impacto lo que escuchas te debe hacer y hasta donde estas dispuesto a que esto te afecte si es que no te ha afectado ya.
Todo esto son milésimas de segundo ya que según escuchamos estamos haciendo este proceso de...me ha sentado bien, mal, no me ha gustado, tiene razón, esto es del que habla y no mio, juzgar sin saber es fácil, no había visto este punto de vista...
Esto que leyéndolo parece complicado ya que no nos paramos a analizar todo lo que vivimos o lo que nos dicen con quien interactuamos al segundo de percibirlo, es nuestra vida común recibir inputs de información que nos afectan de un modo concreto o solamente es información ya que la descartamos como si no fuera nuestra.
No es decir, un momento que esto que me acaba de suceder o me acaban de decir debo analizarlo para saber que emoción me genera o como me siento, inconscientemente ya lo hacemos. Por ejemplo, cuando nos explican una situación triste y empatizamos con ella es muy lógico que tengamos lagrimas, ojos llorosos o que por un instante entristezcamos.
Todas las personas sea de manera verbal o por gestos expresamos emociones que llegan a el interlocutor con el que hablamos si este es el caso o que nos mandamos a nosotros si estamos solos (nuestro dialogo interno).
Es por esto que las personas que son más emocionales o más sensibles a lo que les ocurre (las que dicen que son mentales también son emocionales pero no lo muestran abiertamente), tengan más momentos de estar por decirlo así en la cresta de la ola y otros más bien en el fondo del mar.
Es cierto que las emociones se aprenden a gestionar igual que los pensamientos, formas de actuar, de mirar las cosas, de tratar a las personas, se aprende a como te afectan las cosas, si realmente te afectan por simpatia con quien te lo cuenta pero no es tuyo o si es tuyo y deberías ponerle más foco.
Un gran número de personas dicen que cuando tu ves en alguien que hay algo que no te gusta es que tu tienes que revisar el motivo por el cual esto te afecta ya que tienes parte de lo que te esta mostrando.
Otros que solamente puedes ver en otras personas lo bueno o lo malo si tu lo tienes también ya que sino no lo reconocerías y para tí pasaría desapercibido.
Al final todos hablan de lo mismo, si lo que te dice otra persona no te acaba de agradar o te gusta mucho, busca el motivo del no agrado o de para qué en ese momento alguien te cuenta cosas que te apasionan. Las cosas no ocurren por azar.
No digo con esto que analicemos todo lo que nos dicen o nos pase, solo aquellas cosas que nos llamen la atención por algún motivo.
Por lo tanto lo que propongo es gestionar las emociones que nos van llegando. No apartándolas sino viendo que nos traen. Si bien es cierto que pueden existir situaciones que son tan duras emocionalmente que para poder afrontarlas necesitamos tiempo, mucho tiempo y por lo tanto el no gestionarlas en ese mismo
momento no sería demérito sino tomar aire para poco a poco seguir con ello. Revisar como nos impactan, que podemos hacer y si lo que podemos es a largo plazo, hagamos este camino de ir sanando la herida. No es ir de superman o superwoman yo puedo con todo cueste lo que cueste y para YÁ, es puedo gestionarlo pero si me cuesta más tiempo de lo que me gustaría NO PASA NADA y si no puedo y necesito ayuda, pido que un terapeuta,psicólogo o la persona que crea adecuada me ayude.
Una gran cosa es sentir, sin poner la etiqueta de cosas bonitas o menos agradables.Hablo en el sentido general de la palabra SENTIR.Que haya situaciones, palabras, olores, imágenes, objetos que tocamos, sonidos, relaciones con personas que nos lleven y nos traigan un sin fin de emociones.
Y quizás unas de las cosas más bonitas que tenemos es SENTIR QUE SENTIMOS que por mucho que queramos aparentar que las cosas no nos afectan, TODOS si no es en publico si en privado o en ambos casos, nos emocionamos con lo que nos va ocurriendo en nuestro camino.
Las emociones van y vienen como una bandada de pájaros....
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario