martes, 15 de septiembre de 2015

Necesidades


En innumerables ocasiones nos ponemos o nos obsesionamos con "NECESITO", ropa nueva, un coche que..., una casa más grande, quedar con.., que me haga caso Francisco...

Son frases que habremos escuchado muchas veces o que ahora que las leemos las habremos dicho también nosotros, y no es malo pero debemos darle la suficiente importancia a lo que es y a lo que tenemos.

Cuando usamos la palabra "necesito", ¿significa que si no lo tengo no puedo vivir?. Quizás no es tan exagerado que no puedes vivir pero te crea cierta ansiedad que necesites y no puedas o no tengas. Cuando la usamos le damos un valor incalculable, incluso cambiamos la entonación y expresión de la cara cuando la pronunciamos asociadas a ciertas cosas.

Nos encerramos o empeñamos que debe ser así el tener algo que si nos paramos a pensar no es tan necesario o urgente.

Si tienes ropa, ¿necesitas para YA nueva?. Si tienes un coche, ¿necesitas para YA uno nuevo?. Si tienes casa, ¿necesitas para YA  una nueva?.Necesitas quedar con una persona, pero...¿Es urgente?. ¿Qué te haga caso una persona es cosa de vida o muerte?, entonces si no es así, ¿Morimos?

Estas frases y preguntas pueden parecer banales pero son cotidianas, demasiado cotidianas. Las cuales son tratadas por las personas que las dicen como si fuera lo único que existe en ese momento, como si se terminara el mundo si no se consigue, lo expresan con cierta carga emocional que llama la atención.

Seguro que a estos comentarios de amigos o familia habremos respondido con un tranquilo, vamos a buscar que podemos hacer.... o no es para tanto...

Es cierto que si no tienes nada de lo expuesto por una situación personal complicada es entendible que si necesites todo esto pero no hablo de estos casos concretos sino de tener una estabilidad y crearnos necesidades.

Considero que nos creamos necesidades que no son reales, ya que todo lo que nos rodea en cierta manera es superfluo si lo pensamos en el sentido real de necesidad. Respirar es necesario, fundamental puesto que no llegaría oxigeno al cerebro, este no funcionaria correctamente y derivaría en la muerte. Esto por lo tanto si es necesario.

Las necesidades son creadas por las personas para sentirse "atados" a una situación concreta ya sea tangible o emocional.

Creando que "tengamos que", generas la necesidad de consumo o enganche emocional.

Todas las marcas o cuando piensas como podría impactar una idea en las personas a las cuales va dirigida lo que piensas es que necesidad cubre o solventa o que necesidad crea.

Un Perfume, hueles de una determinada manera que te "marca" con la etiqueta de...este puede permitírselo, hablando social mente. Cubre tener una olor concreto.

Un coche, conduces una marca concreta que es vendida en publicidad como segura, veloz, estética...por lo que lo te esta vendiendo emocionalmente es que serás seguro,tendrás una estética concreta y podrás ser más veloz que otros, más arriesgado...... Cubre ciertas carencias emocionales que puedes tener.

Alimentos, consumes un determinado alimento es que eres más saludable, o tienes la posibilidad de agasajar con ciertas delicias a tus comensales....Cubre que te sientes mejor por ser más saludable aunque luego no hagas ejercicio pero tomo una marca de yogures que....

Un Móvil, una determinada marca, ya en el anuncio te esta enviando un mensaje claro de....SOY DIFERENTE. Pero si bajamos al hecho, cada vez más grandes, más rápidos, más aplicaciones en un solo terminal, más conectados. Lo que no te dicen que esto esta muy bien pero que las baterías duran menos. Por lo que podríamos pensar que....cuanto más estas abarcando (más aplicaciones) al final del día o sin llegar a este punto, estarás más cansado o agotado. Cubre el tener en un solo terminal, estar conectado.

Considero que nos estamos creando demasiadas necesidades infundadas, que no son reales, que no nos dejan avanzar sino que nos anclan a un estado concreto, quizás cómodo para nosotros pero ¿hasta cuando estaremos en esta posición?, ¿realmente es bueno crearnos necesidades infundadas? y si nos la creamos ¿Qué estamos queriendo "ocultar" tras ellas?

Quizás estaríamos en este punto, que las creamos para ocultar otras cosas que están por debajo pero que no dejamos aflorar para no enfrentarnos a ellas, decisiones, miedos, inseguridades, circunstancias en las cuales estamos atrapados.

Sería el momento de revisar que es lo que es necesidad real y cual creada. Pensar las que nos estan "machacando" día tras día para solucionar pero NO lo que se ve sino lo que oculta.

Lo que creo que deberíamos fomentar más es la relación con personas, enriquecernos, el contacto, hablar, conectar, vibrar, permitirnos espacios de tranquilidad, conectar con nosotros, estar en silencio escuchando y escuchándonos, el mirarnos al hablar, emocionarnos al ver a una persona contar lo que siente, darnos permisos para tener ciertos caprichos...Levantarte con una sonrisa, apoyar y aportar tus pensamientos, acompañar, brillar.

Dejo una pregunta en el aire, ¿Cuando estas en la naturaleza que necesidades tienes?

La "única necesidad" que debemos tener, es conectarnos con nosotros mismos y modificar lo que creamos que debemos.

Cambiemos el NECESITO por el ME GUSTARÍA, porque uno te carga y otro te ilusiona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario