martes, 29 de septiembre de 2015

¿Qué es lo que aprendemos a diario?


Pensemos por un instante antes de continuar leyendo que es lo que aprendimos ayer o que es lo que hemos aprendido hoy.

Tendremos muchas respuestas dispares, algunas podrían ser la siguientes: Llevo 15 años en el mismo trabajo, ¿puedo aprender algo?; estuve ayer en un curso por lo que aprendí mucho, voy de casa al trabajo y del trabajo a casa así poco puedo aprender, estoy siempre con los niños no tengo tiempo de aprender...

Creemos que si no vas a un curso, formación reglada o similar no has aprendido nada en ese día, es más si llevas tiempo que no acudes a ninguna modalidad de aprendizaje habrá personas que creerán que están estancadas en el aprendizaje.

Podemos pensar que no aprendemos nada puesto que llevamos mucho tiempo en el mismo trabajo pero...dentro de nuestra rutina no cambia absolutamente nada de lo que hacemos, no hablamos con personas que nos aportan conocimientos, no hay nuevos programas, nuevas formas de actuar, cambios de compañeros...¿no hay cursos de reciclaje para actualizar la información?, la base la tienes pero la amplias.

Las personas que pensando que van de casa al trabajo y del trabajo a casa no aprenden, por el camino yendo en transporte publico o coche.Si vas en transporte publico puedes ir observando como se comporta una persona determinada,como va cambiando la sociedad antes era música, posteriormente el e-book, ahora cambio al mundo del móvil... si vas en coche puedes conseguir o aprender a tener paciencia, a darte cuenta que si sales siempre a la misma hora encontraras el mismo atasco y por lo tanto llegaras justo de tiempo, a como  no se tiene que conducir porque has tenido que frenar...Conocerte mejor en como reaccionas incluso
llegando a cambiar comportamientos.

Estando siempre con los niños, aparte de verlos crecer, darte cuenta de como van evolucionando,como uno es de una forma concreta reclamándote haciendo una trastada y como otro directamente diciéndote mama se dirige a tí. Como yendo al parque y juntandote con otras madres te van contando que es lo que les pasa a ellas con sus hijos y esta información te puede ayudar a ti en un momento determinado les pase a los tuyos. Como hacer que los niños se relacionen con otros en el parque. Como relacionarte con otras madres desde la empatia y no desde cargar con lo que a ellas les pasa o intentar aleccionar porque a mi me ha pasado sino de aconsejar y que si esta dispuesta a escuchar muy bien pero que si después hace lo que a ella le funciona esta igual de bien.

Y las personas que estan estudiando obviamente también aprenden no solamente lo que se les imparte en el curso que estan sino de lo demás que hemos comentado.

Si piensas a estas alturas que no estas entre estos "tipos" nombrados no pasa nada, hay tantos aprendizajes como situaciones vives o personas hay.Pondremos otros ejemplos:

Estando en el paro te relacionas con entrevistadores, si una entrevista no fue como pensaste ya aprendiste para la siguiente. Aprendes a idear una carta de presentación dependiendo del puesto o empresa a la que te dirijas. Aprendes a que tienes derecho y que obligaciones te corresponden por estar sin trabajar.Qué opciones de realizar cursos amparados por la entidad que administra el estar desempleado.Te organizas un tiempo para buscar trabajo y otro para seguir viviendo.

Si dejas de trabajar porque te jubilas, empiezas a aprender a hacer diferentes cosas a las que estabas acostumbrada, ahora compras con más relax, puedes dedicar tiempo a ir al gimnasio, o hacer deporte, dedicarte a viajar, a leer...

Si nos paramos a pensar aprendemos muchísimas cosas aunque no estemos matriculados en una formación. Es perder la sensación de que solo se aprende si alguien te enseña o muestra lo que debes conocer (en un curso) y continuamente estamos obteniendo información, en muchas ocasiones sin darnos cuenta.

Solamente con hablar con una persona ya estamos aprendiendo formas de actuar que nos llaman la atención, información que nos aporta con la propia conversación, dependiendo de como se desarrolle y el motivo de dicha conversación un posible contacto con otra persona que nos pueda ayudar con motivo de un punto que surgió o tener más en común de lo que creíamos.

Sería buen momento para volver a hacernos la pregunta del principio pero visto desde el prisma comentado durante el post.¿Qué es lo que aprendemos a diario?

Valoremos la información que nos va llegando, sea adquirida por nosotros mismos o mostrada por otros. Y demos gracias por todo lo que conscientes o inconscientemente, vamos aprendiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario