martes, 20 de enero de 2015

Retorno al presente


¿En que tiempo vivimos?, por un momento pensemos la respuesta que le daríamos a esta pregunta.

 Vivimos en el presente, en el aquí y ahora, siendo conscientes de lo que estamos haciendo, porqué lo hacemos y hacía donde estamos yendo actuando de este modo.

Vivimos en el futuro, es decir, proyectados a lo que pasará actuando del modo que estamos actuando, viendo ya las consecuencias no del momento que vivimos y si a un largo plazo para poder gestionar lo que podría llegar a pasar.

 Vivimos en el pasado o revivimos el pasado con cierta frecuencia.

 Un número medio de personas viven el presente más directo aunque si reviven de vez en cuando el pasado, y un número alto de personas viven permanentemente en el pasado.

 Hay dos formas de estar en el pasado "anclado"

-Pasar una y otra vez por el mismo dolor que un día tuviste

-Situaciones que son felices para ti, pero que actualmente no se dan.

 Cualquier de las dos formas son igual de "dañinas" porque no te permiten avanzar y mientras revives no estas en el presente.

 En el primer caso el estar en el dolor, en el victimismo de fíjate lo mal que lo he pasado en la vida y como he sufrido, nos trae consecuencias de ansiedad, rencor, ira, amargura, tristeza y estas a su vez enfermedades relacionadas con estas emociones.

 En el segundo caso, el estar reviviendo felicidad porque la actual no es así y te refugias para no ver... trae consecuencias de estres, rabia, estar irritable, comparar con ese tiempo y por lo tanto no te parecerá nada bueno. También aquí derivará en enfermedades relacionadas con estas emociones.

Con esto no quiero decir que no sea bueno revivir el pasado, no esta mal pero para coger aire o aprender de ese momento o tomarlo como anclaje para avanzar, cuando lo haces para no abordar a donde la vida te ha llevado, tus vivencias, tus experiencias, la gente que te has ido encontrando, con la gente que sigue ahí,los aprendizajes de los que estuvieron y se fueron, es decir, para, no estar en el presente por algún motivo, entonces revivir no debería ser el camino.

 Qué es complicado, cierto, no es fácil el vivir en el presente con todo lo que te ha pasado hasta ese momento, pero lo bonito de estar, de ser, de poder plantearte hacía donde quieres ir, es que tienes el libre albedrio,tu y solo tu, dedices cual será tu camino.

Retorna al presente de donde quieras que hayas podido estar, si es que alguna vez no has vivido en el presente, y disfruta de lo maravillosa que es la vida cuando disfrutas el día a día.

Carpe Diem

No hay comentarios:

Publicar un comentario