Reflexiones sobre pensamientos, emociones, sentimientos y situaciones, sin querer convencer a ninguna de las personas que lo lean, solo es para que cada uno saque sus propias conclusiones.
martes, 29 de diciembre de 2015
¿Sabemos que nos hace felices?
Estar sentado en unas escaleras de piedra, frías, que cuando llevas un rato ya no notas esto solo que estas sentado, mirar a lo lejos, un señor en un huerto sacando los frutos de su cosecha,las nubes en lo alto, no tener nada que hacer más que estar por este entorno que tienes alrededor.
Sentir que muchas de las cosas que te da la ciudad donde vives son superfluas,podrías prescindir de ellas, no estar pendiente de que alguien contacte contigo sea por la vía que sea, dejar el reloj en un cajón y solo guiarte por la emoción de que tengo que hacer ahora, no ir con prisas, no ocupar todos los días con cosas que tengas que hacer.
Preguntado este señor, Joan, a que hora se levantaba, respondió: Me levanto todos los días a las 6 de la mañana, desayuno y voy al huerto o con las ovejas a la montaña, así todos los días hasta la comida, luego sigo hasta la cena.
La siguiente pregunta fue: ¿Es necesario levantarse todos los días a estas horas y estar de sol a sol?
Joan: No es necesario pero disfruto yendo a mi huerto y recogiendo el fruto de mis semillas o yendo con mis ovejas viéndolas libres corriendo...
J:¿Y así cuanto tiempo lleva?
Joan: No me acuerdo, desde pequeño ya hacía con mi padre quien me inculco la alegría que producía el disfrutar de estas cosas. Lo que otros llaman esfuerzo para mi es estar haciendo cosas que me divierten y encima me dan fruto, leche o queso...
Quizás pensemos que no es un buen ejemplo ya que desde niño se lo han inculcado y no ha conocido otro tipo de vida, pero...¿realmente necesita conocer otro tipo de vida si esta que tiene le llena y vive en su armonía? ¿Sería más feliz con móvil, un trabajo de 8 horas, un ordenador, un coche moderno?
Aquí esta la duda, si eres realmente feliz con lo que tienes...¿Debes cambiar por otra situación?
Pongo REALMENTE para diferenciar de lo que llamamos algunas veces felicidad y no es otra cosa que comodidad o rutina.
Puede ser que por la vida que llevamos no comprendamos que Joan sea feliz con la situación que esta viviendo, levantándose pronto y siguiendo una rutina adquirida en el tiempo desde pequeño, pero quien somos para juzgar que es lo mejor para el. ¿Acaso sabemos lo que nos hace felices realmente? ¿Que cosas podríamos estar haciendo durante toda nuestra vida y no sería por rutina sino por querer hacerlo porque nos hace feliz?
En vez de quedarnos con el hecho de lo que hace este señor, por cierto existe y es verdad lo que hace, deberiamos plantearnos o responder a las preguntas del post.
Y pùede ser que nos demos cuenta que no todo lo que tenemos nos gusta, nos hace feliz, sabemos que nos hace feliz y que es rutina. O puede ser que al planteárnoslas también veamos que somos felices pero podriamos cambiar ciertas cosas que nos aportarían otro tipo de alegría o felicidad,o es más, que no lo somos pero estamos cerca.
En este punto planteo otra pregunta, ¿Qué es la felicidad para nosotros?
Puede ser que de repente pensar o reflexionar sobre todo esto te pueda llegar a bloquear, no pasa nada, ves pregunta por pregunta o contestaste a la que creas que ya tienes la respuesta...si sigues bloqueado, tranquilo y respira.Si tienes respuesta para todas...¡Enhorabuena!
Lo que tendrás claro y seguramente pensaras que no todo el mundo puede trabajar de lo que quisiera y así con un chasquear de dedos no pero puede poco a poco intentarlo.Si no es así y crees que te llevará tiempo puedes hacer que dentro del trabajo que tienes sea lo más divertido posible para ti, hacerlo atractivo para no pensar que todos los días tengo que hacer lo mismo.
Independientemente de si ya respondiste a todas las preguntas, solo algunas, por ahora estas con una o directamente no las responderás ya que solo lees los post por relajarte, lo importante es hacer las cosas que te hagan feliz o dentro de lo que haces buscarle el sentido divertido y positivo si no puedes o quieres cambiar lo que tienes.
Una sonrisa en tu cara te ayuda a ti a ver las cosas de otra manera y al que te mira a la cara viendo un gesto amable y cariñoso.
domingo, 27 de diciembre de 2015
Disfrutar de los momentos
Tarde de diciembre, frío en el ambiente, apenas 7 grados, calles llenas de personas que andan arriba y abajo deprisa para llegar donde se habían planteado antes de salir de casa.Personas pensativas, otras con música que les aísla solo miran y siguen el ritmo que les marca lo que escuchan. Luces que alumbran las caras de las personas con las que te cruzas, adornos navideños, luces en los escaparates, ambiente de compras, tranquilidad y paz instalada que por un tiempo se queda entre nosotros lo que duren las fiestas.
Observar como en las caras de todos no hay felicidad, no les pidas que sonrían o que vivan estos días como si les gustara ya que no les sale de manera voluntaria, son personas que por algún motivo no les agrada este ambiente que para el niño o familia o amigos les gusta y disfrutan como si fuera su primera navidad.
Hay que respetar que cada uno viva las situaciones o fiestas señaladas en el calendario o momentos del año concretos como quieran ya que es mejor vivirlas desde...oye no me apetecen a estar de manera falsa sonriendo. Es verdad que es importante en determinadas situaciones que esto no se note ya que si a ti no te gustan no tienes que evitar que otras personas puedan disfrutar de estas fiestas.
Esto pasaría si tienes hijos o sobrinos o niños de unos amigos que debes respetar que ellos disfruten a tope, que la ilusión los llena el alma y el corazón, están en una burbuja de alegría que les lleva a estar permanentemente en la risa, en querer ver todo lo que se mueve a su alrededor, cada minuto para ellos es imporante puesto que algo les ocurre y les gusta.
Pueden gustarte más o menos estas fiestas pero como dije una amiga son las fiestas del amor, del encuentro con otras personas y esto es lo importante si no te gusta por lo que conlleva la simbología.
Simplemente es disfrutar de lo que te ofrece, reencuentros, la cuidad iluminada, personas cercanas que no ves y quedas para saber que pasa con sus vidas, niños con las caras iluminadas de esplendor por lo que están viviendo, adornos de tiendas que son bonitos, el sentir que quieres compartir con otra gente estos momentos.
Es cierto también que hay personas que no les gusta porque echan de menos a un familiar que igual que ellos disfrutaban y es verdad que echamos de menos a estas personas ya que físicamente no están, pero también es verdad que les puedes recordar y traer por lo tanto al recuerdo, y sobre todo, estate por lo que si están, ríe, diles que les quieres, abrazales, dales besos...ya que ellos si pueden compartir contigo estos momentos en vivo y en directo.
Considero que es importante disfrutar de cualquier tipo de evento sea el que sea y se llame como se llame puesto que es volver a sentir que es lo que te hace latir el corazón, llenarlo de aire, creer en ti que te pueden ilusionar ciertas cosas, seguir vivo, disfrutar como si fueras un niño pequeño, estar en el presente como si no hubiera un mañana ya que no sabemos que pasará con nosotros.
Hazte la pregunta de....¿Qué pasaría si en vez de ver las fiestas como adulto las viera como un niño? ¿Cambiaría quizás nuestro comportamiento? ¿Cambiaríamos la forma de actuar?
Personalmente yo disfruto de estas fiestas a pesar de que ya no tengo familiares muy cercanos conmigo para pasarlas pero van en mi recuerdo y aprovecho al máximo a las personas cercanas que tengo a mi lado. De hecho no hace falta que lleguen fechas señaladas para que vayan conmigo las disfruto en cada momento ya que el recuerdo no entiende de calendario.
Creo que es importante mirar desde donde estoy viviendo mi vida o determinadas situaciones. Las estoy viviendo desde un recuerdo que me ancla, desde adulto yendo de aquí para allá rápidamente, como un niño que disfruta, una mezcla de cada uno dependiendo del momento....
¡¡Vive y disfruta los momentos!!
sábado, 19 de diciembre de 2015
Nuestros sitios prohibidos
¿Cuales son los lugares de nosotros que no dejamos entrar a otras personas?, ponemos el cartel de prohibido y no permitimos que nadie se acerque. Aquellos sitios de nuestro interior que por temor ante una mala experiencia en el pasado bloqueamos o blindamos para que no nos vuelvan a hacer daño. No estamos dispuestos a pasar de nuevo por eso que un día nos fue molesto, seguimos teniendo presente el recuerdo y por lo tanto nos haría más daño que beneficio, según pensamos, que pueda alguien conocerlo. Ni siquiera lo contamos, quizás fue algo que tiene importancia para otra persona o no fue para tanto pero para nosotros se nos creo un mundo con llave, blindado, cerrado ante cualquier posible entrada incluso nosotros miramos pero de reojo no sea que nos conectemos con ese momento.
Es normal que tras una experiencia triste, desagradable, dura, traumática nos podamos cerrar a explicar o recordarla de manera habitual sobre todo al principio, si es cierto que cuando ya estemos preparados deberíamos revisar que es lo que nos esta anclando a ese recuerdo y ponernos en manos de personas que nos puedan ayudar con este mal trago. No digo que sea a los dos días, al mes, al año, cuando nos sintamos preparados para afrontar que nos paso algo que sigue ahí y nos nos permite seguir o nos esta molestando más de lo que esperamos.
Las personas que se nos acercan en la gran mayoría de las ocasiones es para conocernos no para meterse en que nos ha ocurrido en nuestro pasado, además cuando ya vamos teniendo más confianza si nos preguntan no es por molestar sino por ayudarnos o apoyarnos en poder solventar esto que nos esta bloqueando.
No creo que tengamos que estar contando a todo el mundo y a la primeras de cambio "nuestros secretos" sea que no nos hablamos con nuestros padres o una situación más complicada, si digo que cuando ya estamos en confianza con personas no deberíamos estar tan cerrados a contar ya que sin saberlo quizás podemos ayudar a otras personas.
Es lógico que llevemos cuidado de exponer las situaciones que son dolorosas para nosotros, es cierto que no todas las personas te comprenden en lo que estas pasando ya que algunas solo pretenden que cambies a cualquier costa y bajo su prisma o forma de pensar y no poniéndose en tu lugar.
Tan importante es preservar lo que nos ocurre para intentar gestionarlo con nuestras herramientas adquiridas como darnos cuenta que si por nosotros mismos no podemos ponerle remedio a una situación que es dolorosa, pidamos ayuda.
Hay pensamientos, formas de actuar del pasado, hechos que no hemos contado que se quedaran para nosotros como una experiencia que hemos tenido que lo hicimos como creíamos en ese momento y lo mismo no fue la forma más acertada pero era la que en esa situación creíamos que era la mejor opción.
Estas actuaciones que hemos tenido o experiencias que hemos vivido si no son dolorosas sino que forman parte de nuestra historia de vida no tendríamos motivo para contarlas si no queremos. Cuantas veces habremos actuado o habremos ido a sitios que nuestros padres si lo supieran se sorprenderían pero que nunca paso nada, no hicimos nada peligroso, no corrimos riesgos...solo era un sitio que para ellos no era adecuado. No pasaría nada por contarlo pero no pasa nada si no lo cuentas ya que no tiene repercusiones.
Con lo anteriormente expuesto no digo que no contemos lo que hagamos ni que ocultemos nuestros actos sean los que sean, si quería que se viera la diferencia entre una situación que nos ancla porque nos dejo un poso amargo que se repite sin dejarnos avanzar (no dejamos acceso a ella) y una experiencia de vida que
no trajo consecuencias negativas (ejemplo: Ir a un bar que lo frecuentaban "malas compañías" para nuestros padres)
En el primer caso si es algo que no permites el acceso o no lo sueles contar porque el dolor que te causa el recuerdo es grande sería para pedir ayuda si no podemos solucionarlo por nosotros mismos y el segundo caso son situaciones que acontecen en nuestra vida que para nosotros no son negativas aunque por otras
personas puedan ser vistas como tales.
No permitir el acceso a ciertas parcelas de nuestra vida, recuerdos, momentos vividos, experiencias que tuvimos, no soluciona lo que ocurrió solo bloquea el recuerdo a esta situación.
Busca cuando te sientes preparado para afrontar lo que significa explorar en estos "sitios prohibidos o no permitidos", busca la persona, situación idónea y cómoda para poder acceder, y cuando estés preparada, será el mejor momento para explicar y permitir a cualquier persona que pueda entrar donde antes estaba cerrado con llave.
Abre tu corazón, tus sentimientos, explica tus emociones, expón lo que te pasa y como te sientes si necesitas que la otra persona lo sepa, cuenta a quien creas conveniente que te esta pasando o que te paso, ten confianza en las personas cercanas a tí,si una situación te bloquea mira cual es el motivo y pide ayuda si crees necesario el poder "liberarte" de esto.
jueves, 17 de diciembre de 2015
Curiosidad por conocernos
Ya llevamos un tiempo que cada vez hay más personas que quieren conocerse, miran a su interior, hacen un recorrido o van directamente hasta lo más profundo de su corazón buscando conocer la respuesta a una gran multitud de preguntas que hasta ahora no les prestaba atención pero que ha llegado un momento que se ha convertido en una circunstancia casi vital.
Preguntas que pueden ser...¿Quién soy?, ¿Cual es mi objetivo vital?, ¿para qué he venido aquí?, ¿Cual es mi camino?...y otras muchas que son igual de trascendentales para seguir adelante en sus vidas.
Hay personas que llevan un tiempo que estaban viviendo en la rutina de lo que les habían enseñado y en el deber de hacer y hacer sin pararse a pensar si era eso lo que querían seguir haciendo.
Estamos en un momento de la búsqueda del camino y quienes somos realmente, el motivo por el cual hasta ahora actuaba de una determinada forma pero ahora siento que no es lo que quiero, que no encajo en esto que llevo tanto tiempo haciendo. Y aquí surgen las grandes preguntas anteriormente mencionadas.
No es fácil la respuesta a este tipo de preguntas y más cuando otras personas nos pueden acompañar pero solamente nosotros tenemos la respuesta a ellas. La tenemos pero no se había dado la situación concreta para que llegáramos a ella. Y además aunque esta en nosotros el llegar a saber que es lo que realmente
queremos, no siempre llegamos a conclusiones claras.
Considero que las mejores respuesta llegan cuando dejamos de pensar, nos damos por vencidos de estar "machacándonos" día si y día también con llegar a la respuesta de manera inmediata. Cuando un día sin estar pensando en nada que tiene que ver con estas cosas sentimos que todo lo que nos habíamos estado preguntando ya tiene respuesta, nos llega la información necesaria para dejar de estar dándole vueltas.
Es normal preguntarse, es igual de normal tener premura para encontrar la solución y más cuando llevamos mucho tiempo en un camino que no habíamos decidido, que no nos gusta y nos damos cuenta, se acelera el querer salir rápidamente de el. Aquí juega un papel importante la paciencia, el querer cambiar esta bien pero desde la conciencia de ir hacia donde tengas que ir pero sin prisas ya que las cosas tienen su momento y se deben dar una serie de circunstancias para que puedas seguir avanzando.No se puede caminar y correr al mismo tiempo, caminas o corres.
Nos afanamos en buscar ayudas en todas las personas que conocemos que ya ha hecho parte de su camino o estan en ello para que nos ayuden y seguro que encontraremos con los que nos dirán...yo te puedo acompañar en tu proceso pero tienes que ser tu quien encuentre el resultado a lo que buscas. Entiendo que
pueda molestar la respuesta pero no es que no te quieran ayudar únicamente es que por mucho que te digan eres tu quien tiene que ver la solución.
Cuantas veces hablamos con amigos y les decimos..mira, cuida de no hacer esto que te traerá problemas, y nos dicen, ¡Que va! si no pasa nada. Al final no es lo que nosotros digamos, es que esta persona este dispuesta a escuchar pero que sea ella quien tome sus decisiones, crea sus vivencias y tenga sus aprendizajes.
Si nos hemos planteado alguna vez este tipo de preguntas y todavía no hemos encontrado la respuesta no desesperemos, hay personas que llegan más facil a la solución, otras que tardan más, otras que pasan toda la vida en la búsqueda sin encontrar la respuesta y por ultimo otros que ni se lo plantean.
Todos estamos en camino de aprendizajes, por muchas experiencias que hayamos vivido nos quedan muchas otras por vivir, seguir aprendiendo, seguir conociendo gente, caernos y levantarnos, llegar a objetivos y ponernos otros....
Miremos a nuestro interior, vayamos hondo, seamos inquietos en preguntarnos y cambiar lo que sintamos que ya no debe ir con nosotros, vayamos evolucionando, sigamos revisando a menudo como me siento y que cosas que ya he cambiado volvería a cambiar o si estoy a gusto con todo lo que he avanzado, seamos curiosos y hagamos por conocernos un poco más.
Ser curioso de quien eras, quien eres, como te gustaría modelar lo que ya eres para vivir en tu armonía, qué tienes que cambiar para dejar de ser lo que eres para ser lo que quieres ser.
Es bonito echar la vista atrás y darte cuenta de todos los cambios que has ido teniendo, comos has ido evolucionando, como te comportabas o reaccionabas y como lo haces ahora, todas las cosas que te perturbaban y que ahora pasan desapercibidas, has ido dejando personas por el camino que pensaban que estarían toda la vida pero que al cambiar tu actitud se alejaron, pensamientos nuevos, actuaciones diferentes, liberación de emociones ya que ahora abrazas con pasión cuando antes dabas palmadas "por protocolo", sentir que eres más libre desde decidir querer de estar atado a situaciones que ya eran pasado.
Pregúntate desde voy a ir buscando la solución sin agobiarme si no la encuentro de manera inmediata.
martes, 15 de diciembre de 2015
Enfocarte en tu objetivo
Creer que puedes conseguir lo que te propondrás, que nada saldrá mal, que puedes con todo lo que vaya ocurriendo por el camino hasta que llegues a tu destino no es una utopía. Es quizás enfocarse y visualizarse en lo que quieres conseguir hasta poder llegar un día a estar donde te habías visualizado.
Buscar el para qué quiero ir hacía este punto y que es lo que me hace falta para conseguir mi objetivo.
El para qué no es más que preguntarte sin ponerte excusas (normalmente nos preguntamos el porque) quiero conseguir lo que he pensado. Cual es el motivo que me lleva a querer estar donde quiero estar. Motivo por el cual siento que es eso lo que me hará feliz y no otra cosa distinta. Reconocer que es una cosa concreta y no miles de ellas y que podré con todas ellas.
El que me hace falta es revisar cuales son las competencias que tengo y si para conseguir mi objetivo necesito tener algo más de lo que ya tengo. Si la respuesta fuera que SI me hace falta más información o conocimientos, el siguiente paso seria preguntarse, ¿Donde puedo conseguir esta información o conocimientos?,¿Puedo realizar alguna formación?,¿Me hace falta que gestione alguna emoción que no me deja avanzar?.
Tras el para qué y reconocer si necesito algo más de lo que soy o tengo para ir hacía adelante, estaría bien sentir que es lo que quiero hacer sin pensar en lo que pueda llegar a acontecer, obviamente sin que sean cinco cosas a la vez ya que la dispersión quizás te lleve a estar por todo y por ningún concretamente por lo que para empezar enfocarse en uno concreto es donde puede estar el secreto, es ir poco a poco y a medida que vayas consiguiendo sin dejar lo que ya tienes es marcándose otros objetivos que puedan llegar a conseguirse. Muchas veces nos ponemos objetivos muy muy bonitos pero demasiado ambiciosos a priori para conseguirlo en el menor tiempo posible que es lo que buscamos en la gran mayoría de las ocasiones.
Estar enfocado significa mirar a un punto concreto con su consiguiente objetivo e ir a por ello, ir dando pasos concretos, unas veces cortos otras más largos y al final llegarás a donde creas y sientas que puedes llegar.
Tenemos ejemplos de personas que no se han puesto barreras en conseguir ciertas metas que en un principio y según nos las hubieran contado, hubiéramos pensado que era imposible o una locura. Hay personas invidentes que han ido al polo sur, otras con discapacidad física que han escalado montañas..
¿Necesitamos más ejemplos que podemos conseguir nuestros objetivos? ¿Cuantas barreras nos seguiremos poniendo para no avanzar?
Quizás no consigamos nuestros objetivos en muchas ocasiones no porque no sean viables sino porque nos vamos poniendo barreras o baches a nosotros mismos por motivos emocionales que no son más que miedos o inseguridades.
Considero que ya tenemos mucha información de como podemos llegar a conseguir que es lo que queremos llegar a hacer en esta vida, puede ser que haya menos facilidades para poder llegar a la meta de las que tendrían que existir pero hoy por hoy debemos contar con lo que tenemos de manera interna o externa para
conseguirlo.
Supongo que habrá lectores que piensen...pero es que no tengo claro que quiero hacer con mi vida, me gustarían tantas cosas que no se cual...., parece fácil enfocarse pero no es tan claro cuando te pones.... Y puede ser que lleven razón, pero también podrían intentar sentarse un día con tranquilidad, sin prisas, respirar profundamente,sentir donde están ahora mismo y cual sería su ideal. Si pudieran elegir como quieren estar y donde...¿Cual sería la respuesta?, Si no tuvieras miedos y pudieras elegir a la carta que hacer con tu vida, ¿Qué elegirías?
Suena fácil, quizás un poco alocada la situación.Sigo remitiéndome a hechos concretos y reales, ¿Como hay personas que tenían un trabajo de ejecutivos o un cargo importante en grandes empresas y de repente se van a un pueblo a vivir de un trabajo menor pero que les realiza mas y les encanta? Lo mismo se pararon
a pensar que estaba pasando en su vida y si eso es lo que querían seguir haciendo lo mismo.
Y esto no es que lo haya leído, en menos de dos años puedo hablar de cuatro personas que dejaron su trabajo para dedicarse a cosas que no tenían ni tienen que ver con lo que hacían.
Plantearse que es lo que quiero hacer con mi vida, que he estado haciendo hasta este momento y que es lo que quiero seguir haciendo con ella no es un acto de irresponsabilidad ya que tienes toda tu vida organizada, es un acto de honestidad contigo mismo y con todas las personas que te rodean,conoces, amigos, pareja o familia ya que tu felicidad en un principio depende de ti para conseguirla pero hay personas cercanas que cuando tomas decisiones a ellos a nivel personal, emocional o sistemático les afecta.
Reflexiona, hazte preguntas, planteate situaciones, revisa tus objetivos, ordena tus sentimientos y emociones, busca que es lo que te hace feliz, que te hace sonreír, cual es el motivo por el cual todos los días te levantas de la cama y si este podrías cambiarlo por otro distinto que te apasionara más, mírate al espejo y sonrie sabiendo que estas intentando o ya lo has conseguido ser la mejor versión de ti mismo.
Disfruta de la vida, dile al mundo que estas aquí, que existes y que no es que antes no te vieran porque no existías, es que antes tapabas tu luz y ahora brillas.
viernes, 11 de diciembre de 2015
El tiempo puso la distancia no las palabras....
Y un día todo empieza de nuevo, esto que creías que nunca retomarías, que ya había pasado, nunca acabó porque nunca ocurrió nada para que acabara pero se fue terminando, dejando que el tiempo pasara, que las palabras no fluyeran, hoy porque creo que me dirá....otro día para que si no nos tenemos que decir nada
más...y el tiempo pasa sin que pongas remedido a una situación que siempre fue buena, muy buena y nunca debió terminar ya que si por parte de dos no había existido pelea, ni mal entendido, ni discusión, ni intercambio de palabras más subidas de tono...¿para que dejarlo marchar?.
Fue quizás por terceras personas que iban diciendo y diciendo, poco a poco minando una moral que aunque estaba fuerte al final te dejas llevar y permites dejar de lado personas que sin haberte perturbado en tu forma de actuar y sin haberte hecho nada pasan a un segundo plano. Además si la tercera persona tampoco hace por solventar esta situación no terminada pero si rara ya que no es como antes pues...no es que te den la razón pero si continuas dejándote llevar por el agua que te lleva a lugares que no quieres pero tampoco estas a disgusto.
A menudo ocurre que se van quedando personas por el camino sin que haya ocurrido nada pero que pones espacio por medio y apartas para no volver a saber nada.
Puede ser dejadez en continuar con una relación que era buena o normal que como todas las relaciones aunque cueste abandonar es ley de vida, van viniendo o llegando personas que se quedan por más o menos tiempo o lo mismo toda tu vida. Puede ser también por influencia de otras que te van diciendo y contando
pequeñas anécdotas o cuestiones que te hacen ver las cosas de otros colores que no son las tuyas. Puede ser que nunca fueran tan amigas como creías que eran y te dieras cuenta que lo que parecía muy fuerte e importante a las primeras de cambio era débil y banal. Puede ser porque uno no dice nada para arreglarlo
el otro tampoco hace por hablar y al final se deja perder una relación de amistad que tuvo un inicio pero que nunca se puso un final.
Hay veces que por mucho que unos y otros se empeñen en que una relación no debe continuar, es tan solida que por mucho que te digan ahí actúa el juicio, emociones, lo que sientes por esa persona y no hay forma de romperla.
Claramente nuestra forma de ver la vida, las experiencias que hemos ido teniendo es lo que nos marca como actuamos ante situaciones de este estilo, si nos dejamos más o menos manejar por otras personas a la hora de tomar decisiones de dejar de hablar con unos u otros, si realmente por mucho que nos digan tomamos nuestras propias acciones, si podemos mantener la amistad con una persona aunque haya una ex "amiga" que sigue siendo común que no es santo de nuestra devoción.
Entiendo que es complicado esto de las relaciones entre personas cuando existen tantos componentes externos e internos que nos llevan a tener que tomar decisiones, a decantarnos por unos u otros o por ninguno,estar alerta ante posibles manejos de terceros que nos intentarán influenciar, ser honesto con
nuestras convicciones ante situaciones, incluso a tener que mantenernos firmes en lo que pensamos a pesar de perder personas que para nosotros son importantes.
Muchas veces tendremos que renunciar a tener cerca personas que nos dolerá en el alma abandonar, dejar de estar cerca, sentir su influjo, notarlas siempre pendientes pero que todo esto que nos aporta puesto en una balanza con otra u otras formas de actuar no nos compensa según nuestra manera de sentir y entender.
Decía con toda la razón del mundo Don José Ortega y Gasset "Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo".
Nos aparecerán situaciones que deberemos anteponer a nosotros y nuestras circunstancias ante lo que podríamos mantener o llegar a tener continuando con una relación o relaciones que pueden ser sobre la mesa perfectas pero que rascando un poco se desvanecen cual castillo de naipes.
Retomo el comienzo de mi post para decir, que también habrá ocasiones que sientas que debes retomar una relación de amistad que nunca debió terminar, que nunca acabó porque nunca existió un fin, que fue el tiempo quien puso la distancia pero no las palabras, que no hubo motivo para que todo terminara y que es
bonito reconocer que si no hubo nada para que se terminara, no hay NADA que impida que exista un CONTINUARA en vez de un FIN.
Sintamos y reflexionemos si tenemos relaciones que se han terminado sin que haya existido nada para ello y que nos gustaría retomar, quizás no para volver a tener la misma amistad o igual sí, pero si por lo menos para contactar y decir....¿como te va la vida?
martes, 8 de diciembre de 2015
Soltando anclajes
Desprendernos de lo que ya no debería ser nuestro, de lo que nos ha servido durante un tiempo pero ya ha cumplido su función.
Dejar marchar todo lo que hemos ido utilizando puesto que la situación o la temporada que estábamos atravesando lo requería pero ha pasado ese momento y debemos coger otras herramientas para lo que ahora estamos viviendo.
No pasa nada porque lo que veníamos utilizando no fuera nuestro sino heredado y muy bien aprendido a base de estar escuchando de manera repetida esta herramienta. No harás un feo a tus ancestros si lo que de manera consciente o inconsciente te fueron inculcando, ya ha tenido su uso y ahora toca el dejar marchar, abandonar sin poner un pero..
Utiliza todo lo aprendido para gestionar las distintas situaciones que vayan viniendo y si sigues con pensamientos de abandono a todo lo enseñado, tranquilo, haz un duelo, como si ya no tuvieras cerca algo o alguien que querías. Siente que dejas marchar cosas que aunque no te pertenecían te han ayudado hasta donde has vivido.
Es cierto que muchas personas piensan que siempre esta bien tener todas las herramientas a mano y no desprenderse de ninguna de ellas y pueden tener razón pero yo no hablo de las que "no caducan" puesto que no dejamos de ser nosotros en esencia sino de las que mal utilizamos quedándonos en ellas alojados.
Si ponemos como ejemplo a una creencia.. Quedarnos en el miedo a las alturas puesto que mis padres lo tienen y es genético... Y la herramienta para superar esta miedo es.... no subo a ningún sitio puesto que es peligroso.., ni aviones, ni puentes, ni vivir en un piso alto.... Nos hace estar en un bucle infinito y reaccionaremos en consecuencia. Dejar marchar esto sería chequear si realmente tengo o no miedo. Si es por creencia este se irá y si es nuestro podríamos mirar de dónde puede venir.
Es no estar "enganchados" a lo que nos han ido enseñado si realmente sentimos que esto ya esta caducado, no nos ayuda y nos esta haciendo ir hacia atrás más que ayudando.
Aquí muchos pensarán, ¿cómo me doy cuenta que no me ayuda? Sería revisar cuál ha sido el resultado a aplicar esta herramienta que crees que ya deberías dejar marchar. Si ha sido satisfactorio para ti aunque no haya salido exactamente como lo habías pensado, continúa ya que da resultado pero si utilizada una y otra
vez no aporta pues.. Ahí hay algo. Además párate a pensar si recuerdas que tu parará alguna situación en la cual tuvieras que "sobrevivir" usando esta forma de actuar, si tus has vivido un momento que superaste de este modo o ha sido inculcada ya que tu padre o madre tenían este miedo o esta forma de actuar.
También cuidado ya que hay veces que usamos estrategias de utilizar herramientas que nos ayudan a conseguir lo que pretendemos pero a cualquier precio, vemos que funcionan ya que encontramos resultado..
Aquí diréis que es contradictorio con lo dicho anteriormente de si es satisfactorio para ti debes continuar con ella pero no es así.. ¿acaso es buena o satisfactoria una resolución si es conseguida a cualquier precio? La respuesta sería que en principio no, ya que la satisfacción pasa por la consecución de tu objetivo sin que por medio y a sabiendas salga alguien mal parado. Conseguir tu objetivo cueste lo que cueste "dejando en el suelo" a personas por el camino no creo que sea lo más acertado si actuamos desde el amor incondicional.
Por lo tanto lo que habría que mirar es si estas cosas que hasta ahora nos acompañaban y que utilizábamos ya hay que dejarlas marchar o continuar con ellas.
Si realmente esto que hemos aprendido por herencia o por nosotros mismos ya no nos aporta nada de como actualmente vivimos. Si antes pensábamos de un modo y ahora de otro es necesario dejar atrás ciertas formas de actuar ya que no estaremos actuando de manera coherente. El no dejar marchar por apego a lo que hemos ido aprendiendo es querer continuar pero con un ancla.
El apego nos condiciona a estar quietos, repetir una y otra vez la forma de actuar y por mucho que queramos avanzar, pongamos todos nuestros esfuerzos será imposible estar en otra situación que no sea revivir en lo que estamos.
Revisa, "haz una limpieza en tu carpeta" de herramientas y de emociones para quedarte con ellas o desde el amor incondicional dejarlas marchar puesto que ya fueron utilizadas con el fin que se adquirieron el seguir avanzando en nuestro camino.
Son tiempos de cambios, desprenderse de lo que ya no resuene con nosotros y lo que somos en la actualidad para seguir avanzando por el camino de la vida.Ir dejando hueco para nuevas experiencias, vivencias, re-formular las emociones que tenemos y verlas desde otro prisma, hacer examen de conciencia para ver en que estamos anclados y cual es la forma de soltar amarras para que nuestro barco vaya a parar a nuevos puertos.
martes, 1 de diciembre de 2015
Un año de emociones
Hace un año nació, sin que se hubiera programado llego a mi vida, teniendo que ganar en creatividad, soltura, aprender rápidamente, exprimir mis neuronas para llevar a cabo un buen trabajo.
Todo era muy intenso, día a día estaba metido de lleno en una vorágine de estar pendiente para poder llevar a cabo todo lo que quería explicar al resto.
Cuidando hasta el más mínimo detalle,pendiente de horas en las cuales la información llegara, quizás obsesionado con mostrar todo lo que llevaba dentro pero que no sacaba de otra manera que no era más que escribiendo.Era mi blog.
Al principio una base de color de fondo básico, estructuras muy comunes, textos cortos en texto y profundidad, fotos que no acababan de llegar pero todo esto daba igual, solo era la ilusión plasmada en un texto y expuesto a quién quisiera leer, comentar o disentir de lo comentado.
Sin ningún tipo de objetivo más que escribir, compartir, explicar que es lo que pasaba por mi cabeza, mis experiencias o vivencias puestas al servicio de quien pasara por ahí y quisiera leerlas. No había otro interés que no fuera este, escribir por el placer de compartir.
Empezaron los primeros intereses de personas que parecía que resonaban con lo que escribía. Emoción.Emoción, aceleración del corazón ya que esto que sentía parecía que a otras personas también les movía. No eran ideas que solo yo tenía y por lo tanto el compartir se hizo más responsable aún en querer hacerla distinta la web con textos que tuvieran más contenidos.
Así fue que cambié el fondo del blog tras varios meses,imágenes con más fuerza y resolución, al mismo tiempo y de repente "la inspiración" llegaba, fluían los post y exponía otro tipo de información al mundo a través de las palabras.
No soy escritor, ni literato, ni pretendo llevarme el premio Cervantes, por lo que pido disculpas si a veces post no se ajustan a una literatura concreta, tienen una estructura que muy definida o se me cuela alguna falta de ortografía ya que los reviso antes de publicar pero no siempre uno esta tan pendiente de lo que es la propia caligrafía sino del mensaje que sale de dentro.
Unos estarán de acuerdo con lo que escribo, para otros será muy bueno, unos pensarán que esta información que aporto ya la tienen más que vista y pasada de largo, algunos no les gustará lo que digo pensando que estoy desfasado de lo que explico, para mi todos tienen cabida en mi blog, todas la personas están invitadas a leer y comentar desde el respeto que les ha parecido.
Las ultimas novedades han sido creadas por las demandas de personas que son lectores asiduos del blog y que me comentaban que si había algún lado donde pudieran leer todos los post cortos que publicaba en otras redes sociales, si existían imagines que a mi me gustasen y transportaran a emociones o me llevaran a sensaciones especiales y que pudiera compartirlas, de ahí salieron dos de las secciones que hoy están en mi blog. Gracias a estas aportaciones de personas que les gusta lo que escribo mi blog esta tan vivo como yo que aprendo con cada uno de los comentarios que me hacen sean para "criticarme" o para ilustrarme con sus palabras.
A raíz de lo que un día fue compartir mi primer post he conocido personas que creían que era coach o psicólogo o escritor y yo con toda honestidad les explicaba en que me había formado (aunque ya consta en el blog) y cuales eran mis experiencias por si les podría acompañar pero sin que con mis comentarios los llevara a hacer lo mismo que yo, solamente era reflexión de mis vivencias y que cada uno tomara las decisiones que pensara.
Con mis textos no pretendo convencer, ni crear una tendencia de opinión, ni estar en posesión de la verdad, ni decir que cambiar sea fácil, ni engañar con palabras a personas con un objetivo concreto, mi intención solamente es exponer para reflexionar y que CADA UNO HAGA LO QUE CREA NECESARIO para su felicidad.
Aunque a veces sea más contundente con mis palabras sobre ciertos temas esta claro que es mi opinión o lo que a mi como José María me ha servido pero no tiene que ser necesariamente lo que a todos los sirva, es ponerlo sobre la mesa para que cada uno saque las conclusiones.
Con este blog y en general en mi vida, hay dos palabras que están presentes que es COMPARTIR y ACOMPAÑAR con todo lo que escribo.Compartir ya que todo lo que expongo es que si crees que puede servir a otras personas no lo leas tu sino que ponlo en manos de otros lectores. Y acompañar ya que como dije anteriormente mis post no pretenden aleccionar sino explicar circunstancias o pensamientos o experiencias que acompañan al que lee durante este trayecto hasta que al final el post se acaba.
Dicho todo esto, MUCHAS GRACIAS a todos los lectores de mi blog, mi intención es seguir compartiendo y acompañando durante un buen tiempo, aunque ahora no publique tantos post largos como antes si estoy reforzando con los cortos que considero que son igual de importantes, píldoras que hacen el mismo efecto si tiene que llegarte esto que escribo para ti no será corto sino perfecto.
Me despido diciendo que queda clara que mi intención es solo escribir esto que siento ya que en un año son poquitos los que han leído el blog aunque si siguen los post en otras redes sociales, pero estamos los que tenemos que estar,lo importante no es cuantos han pasado o pasarán sino que durante un rato una persona se detiene a leer y reflexionar sea para estar de acuerdo o descontento de lo expuesto pero sea lo que sea que piensa ya ha reflexionado para tener una idea formada de lo que ha leído.
MUCHAS GRACIAS a todos los lectores asiduos, a los que de vez en cuando leen, a los que entran según el titulo,los que nunca entrarán ya que tienen su blog que es más intelectual pero que saben que existo,los que tienen otros intereses que no es leer sobre temas emocionales...
Todas las personas tienen un hueco en:
Sensacions (Parar y pensar). Reflexiones sobre pensamientos, emociones, sentimientos y situaciones, sin querer convencer a ninguna de las personas que lo lean, solo es para que cada uno saque sus propias conclusiones.
miércoles, 25 de noviembre de 2015
Emociones que vienen y van
Vivimos el día a día sin pararnos a pensarlo recibiendo emociones que van viniendo, unas se quedan más rato y otras son momentáneas. Recibimos las emociones propias de lo que experimentamos por nosotros mismos estando solos cuando miramos, respiramos, tocamos, oímos y otras cuando estamos interactuando con otras personas.
Es muy fácil y sin que las personas que te rodean lo hagan a propósito que emitan ciertos juicios que te hagan revisar si realmente lo que te están diciendo es para ti de una forma u otra, si esta es su realidad o la tuya, que impacto lo que escuchas te debe hacer y hasta donde estas dispuesto a que esto te afecte si es que no te ha afectado ya.
Todo esto son milésimas de segundo ya que según escuchamos estamos haciendo este proceso de...me ha sentado bien, mal, no me ha gustado, tiene razón, esto es del que habla y no mio, juzgar sin saber es fácil, no había visto este punto de vista...
Esto que leyéndolo parece complicado ya que no nos paramos a analizar todo lo que vivimos o lo que nos dicen con quien interactuamos al segundo de percibirlo, es nuestra vida común recibir inputs de información que nos afectan de un modo concreto o solamente es información ya que la descartamos como si no fuera nuestra.
No es decir, un momento que esto que me acaba de suceder o me acaban de decir debo analizarlo para saber que emoción me genera o como me siento, inconscientemente ya lo hacemos. Por ejemplo, cuando nos explican una situación triste y empatizamos con ella es muy lógico que tengamos lagrimas, ojos llorosos o que por un instante entristezcamos.
Todas las personas sea de manera verbal o por gestos expresamos emociones que llegan a el interlocutor con el que hablamos si este es el caso o que nos mandamos a nosotros si estamos solos (nuestro dialogo interno).
Es por esto que las personas que son más emocionales o más sensibles a lo que les ocurre (las que dicen que son mentales también son emocionales pero no lo muestran abiertamente), tengan más momentos de estar por decirlo así en la cresta de la ola y otros más bien en el fondo del mar.
Es cierto que las emociones se aprenden a gestionar igual que los pensamientos, formas de actuar, de mirar las cosas, de tratar a las personas, se aprende a como te afectan las cosas, si realmente te afectan por simpatia con quien te lo cuenta pero no es tuyo o si es tuyo y deberías ponerle más foco.
Un gran número de personas dicen que cuando tu ves en alguien que hay algo que no te gusta es que tu tienes que revisar el motivo por el cual esto te afecta ya que tienes parte de lo que te esta mostrando.
Otros que solamente puedes ver en otras personas lo bueno o lo malo si tu lo tienes también ya que sino no lo reconocerías y para tí pasaría desapercibido.
Al final todos hablan de lo mismo, si lo que te dice otra persona no te acaba de agradar o te gusta mucho, busca el motivo del no agrado o de para qué en ese momento alguien te cuenta cosas que te apasionan. Las cosas no ocurren por azar.
No digo con esto que analicemos todo lo que nos dicen o nos pase, solo aquellas cosas que nos llamen la atención por algún motivo.
Por lo tanto lo que propongo es gestionar las emociones que nos van llegando. No apartándolas sino viendo que nos traen. Si bien es cierto que pueden existir situaciones que son tan duras emocionalmente que para poder afrontarlas necesitamos tiempo, mucho tiempo y por lo tanto el no gestionarlas en ese mismo
momento no sería demérito sino tomar aire para poco a poco seguir con ello. Revisar como nos impactan, que podemos hacer y si lo que podemos es a largo plazo, hagamos este camino de ir sanando la herida. No es ir de superman o superwoman yo puedo con todo cueste lo que cueste y para YÁ, es puedo gestionarlo pero si me cuesta más tiempo de lo que me gustaría NO PASA NADA y si no puedo y necesito ayuda, pido que un terapeuta,psicólogo o la persona que crea adecuada me ayude.
Una gran cosa es sentir, sin poner la etiqueta de cosas bonitas o menos agradables.Hablo en el sentido general de la palabra SENTIR.Que haya situaciones, palabras, olores, imágenes, objetos que tocamos, sonidos, relaciones con personas que nos lleven y nos traigan un sin fin de emociones.
Y quizás unas de las cosas más bonitas que tenemos es SENTIR QUE SENTIMOS que por mucho que queramos aparentar que las cosas no nos afectan, TODOS si no es en publico si en privado o en ambos casos, nos emocionamos con lo que nos va ocurriendo en nuestro camino.
Las emociones van y vienen como una bandada de pájaros....
jueves, 19 de noviembre de 2015
¿Defraudo a alguien con mis decisiones?
En alguna ocasión hemos pensado que con nuestros actos estábamos "defraudando" a ciertas personas que esperaban otro tipo de reacción de nosotros.
Y quizás sea de esta manera pero realmente si hacemos lo que ellos esperan y no lo que nosotros sentimos, ¿a quien estas "defraudando"?.
Si actuamos siempre con lo que supuestamente se esta esperando de nosotros y no con lo que sentimos, estamos entrando en una contradicción.Estamos alimentando el gusto de otras personas y dejando de lado lo que queremos.
En estos casos habría que plantearse si es coherente hacer para satisfacer los intereses de otros o hacer lo que sentimos que tiene que ser.Habría que plantearse que estamos fomentando.
Otra de las cosas a reflexionar,si hacemos lo que sentimos,¿sabemos a ciencia cierta que incomoda o no gusta en nuestro entorno?.
La respuesta no debería ser la que nosotros imaginamos sino el saber que es lo que piensa las personas cercanas. Por lo que no deberíamos imaginar sino preguntar que piensan, ya que lo mismo nos llevamos una sorpresa. Aquí llegamos la punto de no interpretar lo que creemos saber sino saber lo que los otros piensan.
Nos pueden decir que aunque no es lo que ellos harían por sus vivencias si respetan lo que hagamos y estaría solucionada la pregunta o realmente que nos indicaran que no les gusta lo que estamos haciendo.
Aquí muchas personas, podría ser que estuviera confundido,se plantearían dos opciones:
1.-Seguir hacía adelante con lo que quieren
2.-Parar en atención a lo que tus familiares piensan.
¿Cual de las dos opciones se podría decir que es la correcta? Aquí entraríamos en un debate de si es mejor sentir o hacer caso de lo que tus seres queridos o personas cercanas te están diciendo como lo mejor para tí.
Según el prisma de cada persona las dos opciones serian perfectamente validas ya que cada uno actúa según sus convicciones, la educación que le han dado, lo que han ido viviendo no solamente en su familia sino en su vida.
Considero que la decisión es de la persona ya que las consecuencias recaerán principalmente sobre el aunque tendrán repercusión sobre los demás.
El escuchar lo que te puedan aconsejar creo que es un acto que todas las personas debemos hacer ya que te puede dar otra forma de ver las cosas, perspectivas distintas, barajar opciones que tu no te habías planteado, una visión desde otro prisma distinto al tuyo.
El comentario de estar confundido al pensar que hay dos opciones es porque seguramente habrá personas que dirían...pero que dos opciones ni nada....si la vida y las consecuencias son mías...haré lo que yo siento y mis familiares o entorno deberían aceptar mi decisión puesto que cada uno actúa según lo que cree que es lo mejor para el. Además si no están de acuerdo con mi forma de actuar pues perfecto pero es como creo que debe ser. Si se molestan pues ya se les pasará.
Opciones hay tantas como situaciones personales ya que en el mundo de las emociones dos más dos no son cuatro sino otro tipo de resultado.
Por lo tanto, no nos quedemos solo en pensar en defraudar a otros, ni en defraudarnos, ni estar por lo que nos dicen los familiares, ni estar solamente por lo que sintamos. Con las circunstancias que se nos presenten hacer una mezcla entre toda la información que tenemos, lo que nos indican, lo que sentimos y tomar una decisión basándonos en lo que creamos que es lo mejor para nosotros en cada momento.Si no sale como esperamos será un buen aprendizaje, si sale como pensábamos será un buen resultado y si sale mejor de lo esperado será un gran resultado con aprendizaje.
Cuando tomas las decisiones sean apoyadas en lo que sientes o en lo que te han dicho no defraudas a nadie ya que las tomas basándote en la circunstancia concreta que se te presenta y en como te afecta esta, y solamente estando en esa situación se puede actuar. Desde fuera solo se tiene una parte de la información no el global y hay muchas veces que lo que se siente no se puede explicar con palabras.
La vida es un camino con rectas y curvas, en bifurcaciones, en situaciones que hay que tomar decisiones, momentos que pasaremos por lugares estrechos, otros en los cuales tendremos que mojarnos con opiniones, conocer personas, otras que se quedaran por el camino, nuevas que aparecerán, complicaciones, alegrías,
tristezas, aprendizajes....según vayan apareciendo las decisiones a tomar iremos haciendo lo que creamos mejor.
Quizás....y solo quizás....la mejor decisión no la tomamos nosotros pensando sino nuestro corazón.
viernes, 13 de noviembre de 2015
Mis recuerdos pueden cambiar mi presente
Will, estaba sentado en el suelo de un parque,una tarde de estas que no hace calor ni tampoco frío, se esta a gusto al aire libre. Este parque no tenía un tono muy verdoso por la falta de cuidado pero estando en tranquilidad ya que no había ruido y a fin de cuentas estaba rodeado de naturaleza.
Quería estar tranquilo, dejar que su mente y sobre todo el corazón le trajeran las imágenes, sensaciones, emociones que uno u otro quisieran, estaba abierto a posibilidades, dispuesto a dejarse llevar donde la una o el otro o los dos quisieran.
Pretendía conectar con todo esto que a medida que había pasado el tiempo había perdido y no era más que estar constantemente haciendo y no dejando espacio para encontrarse con su esencia. No tenía hueco para estar a solas con sus pensamientos más profundos, todos los que le venían eran de trabajo, problemas con
los amigos, ayuda en decisiones que su familia le pedía...inmerso en un bucle de estrés continuo que la dejaba poco espacio.
Esto no venía de ahora, llevaba 2 meses para poder tomarse este momento y no era porque ahora tuviera un hueco, había dejado de hacer lo que le tocaba ese jueves, lo que por calendario semanal tenía marcado para poder hacer algo distinto a lo acostumbrado.
Se tumbo sobre la hierba, cerro los ojos y tras un momento empezó a recibir pensamientos de todo lo comentado anteriormente, todo relacionado con su día a día, la vorágine de circunstancias que no le permitían estar tranquilo y relajado. Abrió los ojos con desesperación pensando que no llegaría a concentrarse pero no perdió un segundo para volver a cerrarlos e intentar que siguieran viniendo pensamientos o imagines o recuerdos.
A continuación sin darse cuenta vinieron recuerdos de la niñez, de cuando disfrutaba saltando, jugando, riendo, soñando, cuando no estaba aferrado a tener que guardar la compostura por lo que el resto pudieran llegar a pensar, cuando no se ponía presión en tomar decisiones que a priori su vida pudieran cambiar.Hacía las cosas porque es lo que en cada momento le hacía latir el corazón más rápido, hacía lo que le hacía feliz y cuando esto ya no estaba dejaba de hacerlo para emprender un nuevo reto, ya fuera conseguir acabar un puzzle, subirse a un columpio o solamente conseguir jugar con ese niño que había llegado al parque nuevo.
Sentía que este recuerdo le traída a su boca una sonrisa, volvía a ser feliz por este instante viendo como antes cuando era niño las cosas las hacía por instinto de estar a gusto, ser feliz y que le importaba solamente el conseguir por el hecho en sí de sentir gozo pero si no lo hacía ya en otro momento volvería a intentarlo.
Veía en imágenes como no había día que no le dijera a su madre que la quería, iba con ella a todas partes, hacía trastadas y obviamente sus padres le regañaban pero en seguida pedía perdón hasta la siguiente trastada. Ahora apenas hablaba con su familia dos veces por semana cuando no era solo una y por un
motivo concreto, no les contaba que estaba haciendo. Con el tiempo se había "despegado" de esta conexión que tenía con su familia pero no por que no les quisiera o tuviera que poner desapego sino por no tener tiempo o por lo menos esto creía.
Eran bonitos recuerdos pero también le hacían ver que es lo que ahora mismo tenía. Pensaba "en que se había convertido" y como era posible que hubiera llegado a este estado. Tener un trabajo que le absorvia y unas obligaciones autoimpuestas, no parar de hacer cosas y cuando tenía un hueco libre agendar alguna actividad, no dejar momentos de libertad sin estar atado, sin tiempo para respirar.
Sin abrir los ojos fue dándose cuenta que todo esto era su responsabilidad seguir sumergido en esta vorágine de trabajo, actividades, hacer y hacer sin permitirse estar parado o empezar a buscar huecos en los cuales no hiciera nada o como hoy había decidido recordar trayendo al presente momentos que le recordarán que es lo que antes hacía y como ahora lo había olvidado.
Abriendo los ojos reflexionaba consigo mismo diciéndose: Quizás hoy no empezaré, ni al poco tiempo, ni a los meses pero si debo organizarme de otra manera, re-aprender, volver a conectarme con estas cosas que como hoy me han recordado que tenía ilusión y alegría por lo que hacía. Cambiaré ciertas rutinas,
haré por dedicarme más tiempo y dejar de estar por hacer para el resto que esta muy bien pero también el que haga las cosas desde estar contento.
Notó como estaba más aliviado, como si hubiera dejado una carga en ese lugar que aunque no era el más maravilloso le había servido para darse cuenta de las cosas que en su camino había dejado de lado, quizás algo arrinconadas pero que podía limpiarlas el polvo, sacarlas brillo y volver a utilizarlas.
El móvil que no estaba en silencio sonó, aquí había acabado su paréntesis, el espacio que había encontrado en el parque que tenía a 10 minutos de su casa.
Muchas veces arrinconamos u olvidamos situaciones o momentos que nos hacían estar conectados o felices y no lo hacemos conscientemente, solo nos dejamos llevar por la corriente como si estuviéramos en un río, sin pararnos a cogernos a una roca que hace saliente, subirnos a ella y sentir que es lo que esta pasando.
Quizás deberíamos dejar salir más nuestro niño interior a jugar para darnos cuenta de la gran cantidad de cosas que nos perdemos por estar pendientes de lo que nuestra mente, amigos, familia o sociedad nos dice.
domingo, 8 de noviembre de 2015
¿Cómo nos gustaría estar?
¿Cómo nos gustaría estar? ¿Cuales son los pasos que vamos a dar? ¿Cuál sería para nosotros nuestro estado ideal?.
Antes de seguir leyendo tómate un tiempo para reflexionar sobre estas preguntas, ¿Cuál sería la contestación?
Quizás lo mágico sería tener un trabajo estable, una familia, un piso de hipoteca o alquiler, estar con nuestros amigos llevando una vida ordenada.
Podría también ser vivir la vida a tope ahora estoy aquí mañana nunca se sabe, voy buscando un trabajo si me canso ya me buscaré la vida, voy alquilando piso no quiero estar atado a un sitio fijo que no me lleva a estar anclado a unas situaciones que hoy me gustan pero no se si mañana cambian. Amigos tengo en cada
sitio que visito muchos de ellos los conservo y otros se han perdido por el camino, no se si esto es bueno o malo, si tenía que pasar por ser mi destino pero no me paro a pensar si realmente es por una cosa u otra solo me quedo con los que están y esto es lo que me importa.
Cada uno vivimos la vida de una manera,normalmente como hemos visto en nuestra familia, seguimos la misma estructura, orden, tranquilidad, estabilidad, estar en lo conocido que en lo que pueda llegar, esta es una forma de vida que no es antigua es bastante actual y es lógico que para nuestra tranquilidad emocional
queramos tener una estructura sin altibajos.
Según comentarían "la parte rebelde de la familia" sería la que vive no siguiendo las directrices que desde la niñez han visto y que por lo tanto se sale de la mentalidad que nos han inculcado y que no deberíamos cambiar si queremos llegar lejos o ser algo en esta vida.
Y también están los que viven la vida ordenada pero se dan cuenta que no es por rebeldía sino que es por que no les gusta esta forma de vida y deciden de manera drástica cambiar o poco a poco actualizar como es lo que quieren ir viviendo.
O vivir teniendo una mezcla de cada una de ellas o totalmente distinta forma a las comentadas.
Todos los pasos que vamos dando o caminos tomamos son igual de respetables, todos igual de razonables sobre todo si se le pregunta al encausado en este tipo de vivencias.
Cada uno decide como quiere vivir su vida, unas veces porque pueden elegir y otras ir acomodándose a los pasos que has ido dando y que te han llevado a un estado que no te queda más remedio que estar así hasta que puedas ir saliendo.
Todas son decisiones que vamos tomando y que nos llevan hacía un sitio u otro, muchas veces miramos hacía atras y pensamos que si hubiéramos decidido de otra manera quizás...no deberíamos arrepentirnos ya que en la situación que se dio en su momento fue seguramente la mejor decisión para seguir hacía adelante.
Además esta era la mejor solución para que a día de hoy hayas vivido unas determinadas situaciones de aprendizajes que te habrían llegado de otro modo probablemente pero que elegiste de este modo.
Considero por lo tanto que no existe una formula secreta que te diga cual es el mejor camino, hay que ir viviendo y tomando decisiones a medida que nos vayan llegando tramos en los cuales hay que decidir si voy a norte o sur, derecha o izquierda o si debo retroceder puesto que ahora mismo no estoy preparado para
asumir esto que viene.
Seguramente iremos avanzando conectando con lo que desde niño nos han ido enseñando pero también es cierto que sobre estos patrones tienes que ir reflexionando si conectan con lo que tu vives o quieres vivir, si sientes que es lo correcto para seguir adelante sin pensar que les haces un desplante a tus padres por no estar alineado con sus pensamientos o como ellos te han enseñado.
Su educación y situación eran unas, las de tu abuelos eran otras y las tuya son otras distintas al resto, por eso ellos te enseñan a su manera, como han vivido pero no significa que tengas que ir repitiendo circunstancias o pensamientos que a ellos les sirvieron para ese momento y que lo mismo no responder a
tus preguntas.
Con las circunstancias que tienes actualmente piensa.. ¿cual sería tu hoja de ruta?, es decir, que quieres hacer a partir de mañana o pasado o en una semana.
¿Cómo te gustaría estar dentro de 5 años y como puedes conseguir llegar a estar así como tu sientes?.
Estas preguntas que propongo no es para agobiarnos ni para pensar que nuestra vida es un fracaso o una mierda si no tenemos esto claro, POR SUPUESTO QUE NO,solamente es pararte a pensar en esto que lo mismo te pueden ayudar a cambiar cosas o darte cuenta que tal cual vas es la mejor opción que sientes,
quieres o eliges.
NO pretendo aleccionar, ni aconsejar, ni frustrar y mucho menos decir a través de mis post que es lo que se tiene que hacer. Cada uno tiene el libre albedrío para hacer lo que crea conveniente y para discrepar. SOLAMENTE PRETENDO REFLEXIONAR sobre distintas preguntas que me he hecho, que me han hecho,me hago y exponer situaciones que se dan o se han dado y que pueden acompañar a otras personas.
jueves, 5 de noviembre de 2015
¿"Papeles cambiados" en la familia?
El camino que nos ha traído no es más que "el alivio" de las ataduras a los seres queridos. Estamos pendientes de lo que ellos quieren, "cargamos" con lo que nos ata a ellos,estamos pendientes de lo que necesitan, pero.. ¿quien se ocupa de lo que nosotros necesitamos?, ¿acaso alguien se pregunta porque estamos como estamos si no nos pasa nada?
Tendríamos que responsabilizarnos de lo que realmente nos corresponde por ser parte de la familia pero no de estar al cargo de todo ya que estaremos desempeñando un cargo que no nos corresponde y a la larga habremos estado haciendo y viviendo desde el papel de otra persona u otras personas que no es el nuestro el que debemos vivir.Habremos estado "suplantando" un papel que no es el que nos corresponde, actuando y tomando una serie de medidas o decisiones; haciendo o pensando lo haría la persona a la cual sustituimos y no es el caso. Habremos vivido la vida de la persona a la cual estamos sustituyendo y no habremos vivido la nuestra, la que nos tocaba, la que debía ser, la que estaba dada para nosotros. No hemos desarrollado este papel y con el tiempo echaremos de menos esto de vivir lo que teníamos que vivir.
En muchas ocasiones cuando pasa el tiempo y has estado en un rol que no te corresponde hay ciertas situaciones que te traen recuerdos y que te llevan a la situación dada anteriormente viéndola de manera amarga, incomoda y no reconociéndote. Ocurre que hay personas que su carácter o su forma de afrontar la vida cambia radicalmente cuando asumen papeles que no eran los suyos y cargan con emociones que posteriormente deben revisar.
Si tu eres uno de los hijos dentro de lo que es la familia y por circunstancias de la vida desde muy temprana edad tomas el rol de padre (por fallecimiento del mismo, ausencia o por estar presente pero no ejercer como tal), actuaras como lo haría un padre y tendrás que tomar las decisiones como lo haría un padre.Dejaras de lado lo que es la adolescencia, el pasar por ciertas fases que se van dando, ciertas conductas que vienen dadas y situaciones que aunque no lo queramos reconocer todos las personas pasan. Son ciertas formas de actuar que todos los niños repiten.
¿Quiere decir con esto que si se da el caso no debemos tomar el rol que nos ha tocado por falta del padre en mi ejemplo?, ¿Quiere decir que lógicamente debemos afrontar la situación como tal pero que debemos ver que con el tiempo tendremos que gestionar las distintas emociones que se vayan dando y que irán
dejando poso en nosotros?
Entiendo que en cada caso las personas actuamos de una manera concreta y no nos paramos a evaluar en el momento que es lo que hacemos sino que las circunstancias mandan y actuamos de manera rápida e impulsiva.
Hay persona que toman el rol de la persona que falta, hay otras que se vuelcan en el resto del entorno familiar viviendo con esa carencia afectiva, otras que integran que se ha dado una situación y continúan su vida "sin echar de menos" la figura que falta...
No creo que haya una respuesta concreta y correcta para este tipo de situaciones ya que solamente el shock emocional que se crea es suficientemente duro como para no reaccionar a priori de manera clara y coherente.
Entiendo que no se debería hacer el rol de la persona que falta, lo que debería ser es desde la posición que ocupas en la familia (hijo) hacer todo lo que esta en tu mano para suplir las carencias emocionales que se desprenden de la falta de esta figura, en el caso expuesto un padre.
Si es cierto que si la decisión es tomar las riendas haciendo de padre lógicamente tendrás unas vivencias que no serán propiamente tuyas como hijo y por lo tanto con cierto tiempo te pasaran factura en el tipo de relaciones, por lo que habrá que revisar que es lo que esta pasando.
Por mucho que nos empeñemos en la vida 2 más 2 no son cuatro, las cosas no son rígidas, si hago esto recibiré esto otro a cambio...no es verdad que actuando de uno modo u otro vayas a recibir lo que supuestamente deberías....
Con esto quiero exponer que debemos actuar como nos nazca del corazón, como sintamos que debemos siendo conscientes de las repercusiones que se derivan de nuestros comportamientos y actuaciones.
Debemos plantearnos el actuar desde el pensar, sentir y hacer. Tomar decisiones que a veces nos llevan a estar en una situación emocional que no es del todo cómoda o un rol que no nos corresponde aunque pensamos que la situación lo requiere, pero desde preguntarnos...¿Cuanto tiempo estoy dispuesto a seguir en esta misma posición emocional?
lunes, 2 de noviembre de 2015
Guardar o dejar marchar
Momentos intensos que nos llevan a crear sensaciones, punto de conexión con estas experiencias que vivimos.Somos los que decidimos que es lo que queremos guardar y que es lo que queremos dejar marchar. Pensamientos que se quedan con nosotros una gran temporada, otros toda la vida y algunos que llegan para alegrarnos el día pero a partir de ahí llega su partida, son para la situación concreta y sacarnos puntualmente de donde estamos.
No solamente esta en nuestras manos guardar los pensamientos buenos o malos por así decirlo, también los recuerdos amargos, anclados aunque ya están pasados, revivimos en momentos determinados para seguir "castigándonos" en vez de usarlos para seguir avanzando.
Somos dueños una gran parte de lo que hacemos aunque creamos que no es cierto, otra es verdad que nos debemos a lo que "la sociedad" nos demanda pero no para todo.
Es muy claro que tenemos libertad de actuación frente a lo que vamos viviendo en la medida que nosotros queremos superar barreras ya que sin darnos cuenta nos las ponemos por miedos y así le echamos la culpa al resto, queríamos pero....esto no me lo permite...
La libertad de actuación de la que hablo es actuar desde la parte que tu si puedes cambiar porque solo depende de tí. Por poner un ejemplo: Una persona que es nudista si va a una playa que no lo es debe ponerse un bañador pero si elige ir a la que le corresponde por su creencia estaría también actuando desde su conciencia.
Cambiar tu forma de actuar no siempre es fácil por todas las trabas que nos ponemos y de todo lo que hemos desaprendido.Un niño no tiene la misma percepción de las cosas que un adulto. El no ve peligro en correr y correr sin sentido, sin un lugar a donde llegar, solamente correr y si se cae se levanta y a continuar. Además si quiere ir a un sitio busca la forma más recta de llegar a ella independientemente de lo que haya por medio, intenta sortearlo hasta llegar a su objetivo que lo mismo solo es coger un papel del suelo...
Nosotros ya nos vamos poniendo a pensar que correr por correr no es divertido, siempre tenemos que tener una meta donde llegar para después volver desde este punto.Si nos caemos dependiendo del tipo de caída y las repercusiones físicas que nos deje lo mismo tardamos en volver a correr ya que...y si me pasa de nuevo...y si es más fuerte el golpe...en vez de pensar y si pongo un poco más de cuidado o y si solo fue una caída y no me vuelvo a caer nunca más.Además el ir en linea recta nos cuesta y sobre todo cuando tenemos que ir a por algo que nos interesa o nos hace mucha ilusión o decirle a una persona que nos importa ciertas palabras. Damos miles de rodeos para al final no llegar a donde a priori queríamos o llegar tan llenos de nervios que lo que debería ser para disfrutar se convierte en un infierno.
Debemos quitarnos estos miedos que siguen ahí y estarán durante un buen tiempo si no les ponemos remedio. Y tenerlos es bueno pero para aprender de ellos, para sacarles el partido que debemos puesto que han venido no para amargarnos la vida sino para que aprendamos de ellos.
Pensemos que lo que nos va ocurriendo no es para hacernos la vida más complicada, para estar en permanente sufrimiento, desesperación, dolor. Es para qué una vez que llegan sacarlos provecho, revisar que es lo que nos esta pasando y una vez que llegas a una conclusión, preguntarte: ¿Qué puedo hacer yo para cambiarlo?.
Creer que lo que nos ocurre "es un castigo" por muy dura que sea la experiencia es darle rienda suelta a la mente y restarle importancia al sentimiento, puesto que si pensáramos con el corazón nos daríamos cuenta que seguramente esto llega en un momento concreto para que sanes ciertas situaciones. Si estamos en que todo nos pasa a nosotros, que somos unos desgraciados y que la culpa esta fuera sin que tengamos ninguna responsabilidad estaremos actuando desde el ego y no pasa nada, lo único que la situación se repetirá puesto que esta vez no has aprendido...en la próxima vez te la pongo en otro formato pero te la repito.
¿Nos damos cuenta que cuando no ponemos resistencia a como puedan salir las cosas aparte de ir más tranquilos, nos sorprenden gratamente? Seguro que en nuestra vida ha llegado un extremo que hemos dicho...puff, no puedo más, me rindo y curiosamente al bajar el grado de ansiedad o estrés o de exigencia que tenias...se han abierto ciertas puertas que hasta ahora tenías cerradas.
Guarda lo que creas que debes guardar y que te puede ayudar para avanzar, recuerdos que no quieres perder ya que pueden ayudarte a superar situaciones concretas. Guarda en tu memoria pensamientos bonitos, recuerdos amables, otros que no son tanto pero que no te bloquean y que son experiencia para seguir mejorando. Guarda situaciones que puedas recuperar trayendolas a tu presente que hagan que te llenes de energía, llevando a tu cara una sonrisa.
Deja marchar todo esto que ya no te hace falta puesto que has aprendido de ello, aquellas cosas que no ayudan sino que anclan, recuerdos que causan dolor más que bienestar y que no son verdad ya que no son parte de tu experiencia,solo una herencia de tus antepasados. Dejar marchar personas que no te acompañan sino que te ponen zancadillas. Etapas que has pasado y que como tales ya no tienen cabida en tu vida.
Quizás es un buen momento para sentirse en la libertad de pensar... ¿Que quiero guardar? ¿Que quiero dejar marchar?
martes, 27 de octubre de 2015
¿Repetimos patrones?
Estamos inmersos en un universo de posibilidades, pudiendo estar prestando nuestros conocimientos en una empresa o que llegue el momento de emanciparnos para ser nuestra propia empresa, jefe-empleado.
Al igual que esta posibilidad también estamos en disposición de tomar la decisión de dejar de estar sujetos a lo que son los pensamientos de nuestros seres queridos; padres, hermanos, amigos,pareja,abuelos..tomando las riendas de lo que ahora queremos pensar o hacer en sucesivas ocasiones. No por esto les estamos fallando, no estamos haciéndoles de menos pero llega un momento que tenemos que creer en nosotros y nuestros pensamientos para seguir hacía adelante, evaluando lo que nos dicen pero descartando aquello con lo que no estamos de acuerdo o tomando la parte que nos resuene con nuestro pensamiento.
No tomemos mis palabras como una llamada a la rebeldía, pero si a la emancipación de pensamiento y de emociones que ya no nos corresponde seguir aferrados a lo que ellos con su experiencias y vivencias nos han ido enseñando. Seguramente actuaremos en muchos casos como ellos pero pensando que es lo que realmente sentimos que debemos no dejándonos llevar porque esto es con lo que estarían contentos.
Es separar que es lo que nos hace actuar con el chip maternal/fraternal en vez de hacerlo como ser individual. "Romper los lazos" de cosas que nos están llevando a situaciones que no son más que repeticiones de enseñanzas o pensamientos heredados. No tenemos que seguir teniéndolos por pensar que les hemos fallado, es pensar si nos estamos fallando a nosotros cayendo en lo mismo ya que no sentimos sino que actuamos como chicos buenos.
Evaluar desde el cariño y amor nuestras acciones repetidas en varias ocasiones que nos trajeron consecuencias que no son las que queríamos que fueran recibidas.
Desde el respeto y las gracias a todas las enseñanzas recibidas y adquiridas como nuestras pero pasando por el filtro de si esto que antes hacíamos para nosotros es lo más adecuado. Si queremos seguir actuando de esta manera o queremos tomar acciones y consecuencias alternas.
Muchas de las situaciones que se nos repiten no es más que tareas encalladas que no han sido solucionadas o sanadas y que hasta que no aprendamos lo que debemos seguirán acompañándonos, corregidas y aumentadas.
Algunas de estas son claramente heredadas, obviamente sin malicia por nuestros familiares pero que nos llevan a cometer "los mismos errores" que ellos hicieron en las mismas situaciones, repetimos patrones.
Y esto no es mejor ni peor es solo cotejar si lo que hacemos nos va bien para nuestra evolución o queremos cambiar parte o la totalidad de la acción.Revisar cual es el grado de comodidad, respuesta o solución a nuestros hechos y si estamos satisfechos o así lo creemos seguir adelante sin importarte si repites o no, con un...¡Bien hecho!
Observar con detenimiento vuestro recorrido hasta el momento, cuantas de las cosas que hacéis o habéis hecho son cosas que os suenan o son innovaciones o acciones propias.
Si pensáis que el camino es propio, vuestro o una copia de un familiar concreto pero que aquí reside vuestro secreto, seguir lo que una persona de tu familia hizo ya que le funcionó, ¡Adelante!.
Mi propuesta es sencilla que no fácil, revisarte y revisar lo que haces y como lo haces. Si es desde lo que tu sientes que debe ser o Si lo haces por complacer a tu familia, amigos o pareja o si lo haces por el que dirán...Una vez que tengas la respuesta piensa si debes cambiar alguna cosa para pensar, sentir y hacer.
Teniendo estas tres en equilibrio encontraras la armonía según dicen y yo estoy de acuerdo.
Esta en tu mano seguir un recorrido ya andado por otros, modificar este o hacer uno nuevo...EL TUYO.
viernes, 23 de octubre de 2015
Puzzle Personal
Cuántas veces hemos hecho puzzles queriendo coger lo que nos parecía bueno de cada persona que teníamos a nuestro alrededor, sin saber que lo importante no es lo que vemos bueno fuera es lo que tenemos más cerca de nosotros y es como realmente somos.
Podríamos seguir idealizando la belleza, la altura, el comportamiento, actitudes, incluso la manera de vestir pero al final cuando te quedas sin compañía,solo hay una cosa que merezca la pena, es pensar que con lo que tengo y soy que haré mañana cuando amanezca.
Cuando amanezca si querré seguir siendo una imitación de lo que otros son o hacen, o si por el contrario cogeré algo del armario que solo sea mio y con esto puesto pondré en marcha mis ideas sin tener que estar pendiente de lo que diga la gente.
Esta bien querer parecerte a otras personas, tener comparaciones pero para volver a lo que tu eres y usarlo de aprendizaje no como "ahora me castigo" porque me merezco ser como esa persona.
Da igual que es lo que seas en este momento, es plantearte con detenimiento qué quieres hacer en la vida, cuáles serán tus pasos, si quieres seguir atado de pies y manos por decisión propia o empezarás a tener memoria de lo que hiciste anteriormente para hacer lo contrario.Empezar a salir del hoyo que te has cavado.Porque si coges lo que tienen otras personas el puzzle será muy bonito pero seguro que terminas viendo que solo imito y las piezas no encajan.
Sería empezar de cero, salir del agujero, dejar de echar el freno y lanzarte a lo que para ti es una locura pero que no tiene atadura que te haga resistirte a luchar, puedes tener la duda que podrá salir mal pero esto ahora que más dá, si tu realidad es otra.
Es ilusionarte con estar pendiente de trazar un plan distinto al que hasta ahora tenías y es fluir más que organizar, dejarse llevar aunque haya un soporte mental pero el resto ya llegará cuando tenga que llegar.
Descargar esta mochila que ya pesa demasiado de miedos,inseguridades, trabas, barreras, creencias, amenazas infundadas...y llevar lo justo, con lo que ahora deberías estar agusto que no es más que paciencia y confianza en que saldrán las cosas bien.
Empezar a caminar porque solo de esta manera empieza el camino que te espera, estando parada el camino estaba pero nunca comenzabas a disfrutar del paisaje y todo lo que podrías encontrarte.
Notar como de esta manera las cosas empiezan a rodar, tu también te encontrarás mejor a nivel emocional y por extensión de salud, sin estrés ni ansiedad.
Ver el punto positivo de las circunstancias que tienes y tendrás es empezar a sentir que con esto podrás, resolver todo lo que hasta ahora te atenazaba pero ya vas a dejar atrás.Asimilar que aunque haya cosas que deberías mejorar o sanar estas en el buen camino ya que lo principal es reconocer que están contigo y que hay algo que no quieres que continúe.
Activar con todos estos cambios las neuronas y estas empezarán a funcionar ya que las tenías algo dormidas de estar en el mismo sitio con los mismos pensamientos, podríamos decir que no las dabas buen uso o que durante un tiempo estaban sin usar. No es para echarnos "la culpa" es para reflexionar que cuando siempre estas en el mismo bucle no utilizas tu energía y mente como deberías.
Crear una vibración a tu alrededor y por lo tanto una energía diferente a la que hasta ahora era recurrente y pensabas que solo venian problemas cuando quizás el máximo "problema" que tenías era tu inmovilidad. Seguir queriendo parecerte a...sin llegar a pensar que ya eres muy grande con lo que eres.
Tras todo esto si habrías hecho un buen trabajo, has ido conformando algo que ya se parece a tí y no has ido utilizando más que lo que tu eres, un puzzle de tus sentimientos,pensamientos,emociones, físico, situaciones, experiencias y vivencias que te llevan a formar TU ESENCIA.
Y todo esto que te cuento no te viene de sobresalto ya que hace un tiempo el cuerpo ya te viene avisando pero no te has puesto en contacto con lo que te iba diciendo, el te metia prisa y tu le decias...quiero ir andando.
Por mucho que queramos parecernos a otras personas,coger de cada uno "lo bueno" lo importante es conectar con lo que realmente somos. Aceptar nuestro físico y si en algo se puede cambiar estupendo. Mirar hacía a dentro para hacer lo mismo que con el físico, revisar y si hay algo que sentimos o queremos cambiar
ponernos en marcha y actuar. Si nosotros no podemos ponernos en contacto con alguien que nos pueda ayudar.
Considero que es importante que tomemos contacto con lo que tenemos (físico y emocional), las cartas que nos han tocado en el juego por así decirlo, y a partir de aquí sentir como las queremos jugar.
lunes, 19 de octubre de 2015
Date permiso para sentir
Seguramente decimos sin pestañear que "nos damos permiso" para actuar de una determinada manera, pensar libremente o sentir...Y cuando nos paramos a pensar, la realidad nos dice que esto solamente es un comentario para salir del paso y autoconvencernos.
Esto de "darnos permiso" no es como tal el decirnos ya puedes hacer esto u otra cosa, es dejar de boicotearnos y permitir que todo lo que hagamos sea a través de fluir sin estar programado ni medido.Dejar de ponerte barreras a lo que quieres hacer, ser libre de pensar sin tener que estar dentro de la misma corriente que el resto de la gente y sentir desde lo más profundo de nuestro ser.
Es una forma de decirte que no te quieres ya "castigar" y ya es el momento de comenzar a andar sin trabas, experimentando que es lo que pasaría si nos permitimos ciertas licencias que antes por algún motivo no hacíamos.
Es complicado perder estas estructuras que llevamos marcadas desde que éramos niños y que nos han inculcado como algo que no debemos perder, como "si fuera pecado". Debemos pensar que todo esto se puede cambiar si es lo que realmente sentimos ya que está en nuestras manos que perdure en el tiempo con nosotros o se quede en el recuerdo.
Quizás lo más complicado sea el dejar sentir, que afloren sentimientos que antes ocultabas porque te habían dicho que esto estaba mal visto, que era signo de debilidad, sobre todo en los hombres, y que por este motivo nunca te has prestado a llorar en público por lo que puedan pensar.
Darse permiso para sentir, es dejar expandir lo que te hace latir, lo que nace de dentro y no es más que tu esencia, que te marca el camino que debes seguir.
Salta si quieres saltar, abraza si quieres unir tu corazón con el corazón de otro sin ponerle una razón solamente porque apetece, ríe a carcajadas, dile a la vida que no le pides nada, llora de alegría, emocionate con la risa de un niño, ama lo que tienes y haces, respira el amor que desprendes, conquista con tu sonrisa, grita a los cuatro vientos que eres libre que ya no tienes ataduras y que nada en esta vida te puede parar, contagia al mundo con tu ilusión,...disfruta de que has descubierto y no es nada más que tu esencia...ERES AMOR PURO.
Una de las cosas más bonitas que tenemos no es más que dejar salir las emociones, decir que un día estás alegre, triste, con rabia, estrés, ansiedad, ilusionado...no es más que explicar que no siempre tenemos que estar con cara de chiste puesto que las cosas no afectan y por mucho que queramos decir, las personas detectan que te pasa alguna cosa por mucho que pongas cara de...estoy como una rosa.
Compartir lo que llevas dentro es lo que más nos cuesta ya que pensamos que nos hace vulnerables a los ojos de otras personas y realmente lo que nos hace es cerrarnos a cosas maravillosas que podrían llegar a pasar o el poder sanar hechos que llevamos demasiado tiempo con ellos pero que no les hacemos caso.
Trae al presente estos recuerdos en los cuales tu te sentías libre, actuabas sin pensar en el que dirán,solo era hacer porque así lo sentías. Probablemente vendrá a la mente situaciones en las cuales actuabas sin tener que evaluar las consecuencias sociales que pudieran derivar. Normalmente nos lleva a recordar cuando eramos niños y no teníamos estos prejuicios que ahora nos atenazan.
Pon la mano en el corazón,cierra los ojos, respira y deja que te lleguen imágenes, colores, sensaciones, frases.... Todo es bienvenido.Lo que estas consiguiendo si dejas de estar en la mente es conectarte con tu pasado o presente o visualizar lo que te gustaría tener en un futuro.Todo esto es información.
Párate a pensar en cuáles son las cosas que hasta ahora no te permitias sentir o hacer y que reconoces que te encantaría cambiar, para ahora comenzar otro camino distinto.
Pero sobre todo......Empieza un capítulo nuevo en tu vida y......¡¡¡SIENTE!!!
jueves, 15 de octubre de 2015
Si la vida te trae cambios, ¿Qué harás?
Estamos seguros de lo que tenemos y creemos que jamás podremos perderlo, vivimos en la comodidad.Es una "falsa" seguridad el pensar que las cosas no cambiaran que como siempre ha sido así, seguirá. Y puede ser que sea verdad pero también hay otra realidad que puede llegar y no es más que se acabe esto que teníamos controlado.
¿Entonces que haremos? ¿Estamos preparados para perder parte de lo que tenemos? ¿Todo?.
Son preguntas que nunca nos hacemos puesto que presuponemos que esto no se dará o en caso que suceda habrá una mano amiga que nos ayudará a salir.
Es contar con otras personas que creemos ansiosas por ayudar a los que desde su comodidad no pensaron que un día podría tocarles "la lotería " de estar huérfanos de suerte como cualquiera diría.
Vivir desde alguien me ayudará sin pensar que es lo nosotros estamos haciendo para ayudarnos antes de tener un posible desenlace no pensado o soñado como si fuera una pesadilla.
Esto no es poner la circunstancia como si estuviéramos entre la espada y la pared o tengamos que estar preparados por si llegara un desenlace tremendo. Es darnos cuenta como pensamos y de que herramientas disponemos o si estamos emocionalmente preparados sin contar con quién en un momento determinado nos pueda ayudar,puesto que existe la posibilidad pero nadie nos garantiza que esto se cumpla o sea verdad.
No es estar alerta permanentemente es solamente revisar o chequear cuál es nuestro estado emocional ya que por mucho que pensemos en todas las opciones posibles la vida es caprichosa y te sorprende de repente por dónde tu no contaste que existía posibilidad.
Es pensar en que pasaría si en vez de estar en la zona de confort saliéramos fuera y tuviéramos que buscarnos la vida o empezar de cero.
Cuales serian nuestras posibilidades u oportunidades para tomar nuestra vida desde otro punto de vista distinto al que hasta ahora teníamos.
Que competencias tenemos,que hemos aprendido, a que nos dedicaríamos, cuál sería nuestro ideal de trabajo...Son cuestiones que no nos paramos a pensar hasta que ya no existe otra posibilidad o directamente cuando es la única opción pero no porque la hayamos buscado sino porque ella nos ha buscado a nosotros.
Pensemos lo que realmente queremos, si estamos felices con lo que hacemos, si esto que todos los días nos hace levantar es por gusto o por no tener más remedio.
Y tras hacer las reflexiones oportunas.¿Qué es lo que haremos después de llegar a estas conclusiones?. ¿Qué seguiremos haciendo igual y qué cambiaremos si es que tenemos que cambiar actitudes o comportamientos?.
Quizás la gran pregunta o la que resumiría todas si las pudiéramos englobar, sería ...
¿Qué estas dispuesto a hacer para conseguir tu felicidad?
martes, 13 de octubre de 2015
Abrazos
El abrazar es todo un arte que todo el mundo comparte pero que cada uno tiene su estilo. Hay quien aprieta más, quien da palmadas en la espalda, quien solamente pone las manos en la espalda y siente...cada cual tiene su forma de abrazar y no hay una mejor que otra, al final de todo lo que queda es la emoción o fusión de dos personas que han sentido y buscado esto que es tan bonito que es sentir a la otra persona cerca.
Cerrar los ojos, dejarte llevar, solamente sentir, disfrutar, que se cree la magia que lo acompaña de esto que es un encuentro o una despedida hasta otro momento que nos veamos...
Sentir la calidez, notar la respiración, poder llevarte una fragancia,un pensamiento o sentimiento mientras abrazas, sentirte en una burbuja especial que se crea cuando estas a gusto, poder decirle a la otra persona unas palabras que te salen del alma y quieres compartir dentro de este espacio.Notar como te relaja y cuando acaba quedarte en paz teniendo la sensación que quieres más.
Considero que no hay mejor recibimiento o despedida que tener una buena dosis de abrazos de estos que te dejan un buen recuerdo.
Es dar sin esperar que la otra persona vaya a ofrecerte lo mismo que tu estas dispuesto a aportar. Dar y recibir lo que venga, solo un abrazo, sentimiento, olor, armonía, paz, amor, calidez, sencillez, emoción, rechazo...todo es bien recibido.Solo hay que abrirse a lo que puede llegar a ser abrazar desde solo querer compartir durante un tiempo el mismo espacio con otra persona.
Hay personas con las que empatizas más y sin tener un vinculo afectivo, eres bienvenido a sus brazos y entrelazados eres capaz de sentir cosas que no son explicables ni racionales pero que se quedan contigo cerca, muy cerca del corazón.
Es bonito ver como si te sueltas y dejas atrás la parte mental, es decir que estas abrazando y tienes que hacer esto o lo otro...empiezas a experimentar cosas que son preciosas.
Maravilloso notar como si hay una gran conexión son dos almas que sienten, la respiración se acompasa creando un estado emocional en el cual dejas de estar solo en el abrazo sino que estas sintiendo amor incondicional.Un baile de corazón y corazón,sentimientos que te envuelven llevándote y llenándote de recuerdos que son duraderos pero que no se guardan en la mente sino que llegan profundo y acaban compartiendo espacio en el corazón.
Respeto a las personas que esto no les gusta o les parece que con dos besos o la mano es solventable en un encuentro entre familia, amigos o dos desconocidos.
Todo esto que explico no es especial de una persona u otra, no es plantearse ahora de que manera abrazamos, es solamente actuar como realmente creamos o sintamos sin condicionarnos a lo que otros puedan pensar.
Fluir en estas situaciones te transporta a actuar de otra manera que no es pensar en que puedo hacer para cambiar, es dejar sentir lo que en ese momento concreto te nazca de dentro.
Es una de las expresiones de afecto más hermosas que puedes tener con otra persona ya que es pura fusión, decir sin palabras, expresar lo que sientes por esa persona y aunque sea poco o mucho el tiempo que dura esto perdura en el recuerdo.Abrazar es un acto más de amar.
Pensemos que por abrazar no eres más pasional o emocional que otra persona que no lo haga, es un ofrecimiento de esto que siento quiero compartirlo contigo.
Abracemos de una manera, no abracemos, solo demos besos o la mano al conocernos o despedirnos, no es ser distinto porque todos a nuestra manera, SENTIMOS.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)