miércoles, 4 de febrero de 2015

Situaciones Cotidianas


Seguro que nos han ocurrido estas situaciones que a continuación indicaré.

Nos piden ayuda, le ayudamos pero haciendo lo que no sabe

Nos dicen que ya que bajamos a comprar le subamos algo, se lo subimos y se lo damos sin decirle el coste,porque para una vez...

Nos piden prestada una herramienta para montar un mueble, se la dejamos con el comentario de devuélvenosla que la necesitamos.

Comen con nosotros en la oficina pero no lava los platos que ha usado,se los lavamos porque ya que lavaremos los nuestros....

Estas son 4 situaciones que seguro que alguna vez habréis encontrado, ¿Cual es la característica común a todas ellas?

Qué ayudas a cambio de nada, esto esta bien ya que todos debemos ayudarnos, pero si nos paramos a pensar, tiene una doble lectura.

En todas ellas ayudas de manera desinteresada pero realmente estas haciendo que esa persona a la cual le ayudas sin que haga, que le subes la compra sin que el baje y pague el precio de lo que consume, prestar la herramienta concreta entendiendo que te la devolverá y por ultimo lavar los platos que ha utilizado, en una persona que no sabrá hacer nada y deprenderá de ti para poder hacer las cosas o de otras personas porque por si solo no podrá valerse.

Por lo tanto,esta bien ayudar pero no desde el hacer sino desde el enseñar a hacer las cosas porque solamente así podrás dar herramientas a esa persona, potenciaras que actúe solo y pueda valorar lo que hace.

Y esto es solo un ejemplo pero podríamos hablar de situaciones emocionales del igual forma.

Cuando tu aconsejas, o indicas que hacer a una persona, o le solucionas una cuestión, esta persona no reflexiona, no sabrá que hacer y no buscará soluciones, te buscará a ti.

Ayuda desde hacerle reflexionar, que sea esa persona quien tome sus propias decisiones desde el convencimiento de que es lo mejor para el en ese momento, porque tras estas decisiones sean guiadas por ti o tomadas por la persona sola, vienen consecuencias.

Y si la persona por no ayudarla como quiere, se queda por el camino, no te preocupes o te sientas culpable porque tu has actuado como crees mejor tanto para ella como para ti.

Ayudemos,claro que sí, SIEMPRE, pero desde la enseñanza o reflexión sobre lo que nos expongan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario