miércoles, 18 de febrero de 2015

Me doy valor o damelo tú


Es frecuente que se de esta circunstancia o preguntas, ¿Debo darme yo valor? o ¿Deben darme el resto valor a mi?

Cuando hablamos de valor no estamos hablando de económico o tener valor para afrontar las distintas situaciones. Hablamos de valor personal en las relaciones o trabajo.

En los casos que expondré, y para situarnos en la lectura, obviamente se dan cuando te relacionas con cierto circulo de personas y en el ámbito laboral ya  tienes un bagaje. Es decir, no estas demandando un valor en una situación en la que no hay nadie que te conozca. Te preguntas porque se da una situación que te descoloca.

Hay dos corrientes de pensamiento:

- Los que creen que te darán valor cuando tu seas quien primero te lo has dado. Es decir, primero te tienes que creer que tu vales como persona, en tu forma de pensar, forma de actuar, como tratas a las personas, como te relacionas. Además en el desempeño de un trabajo o labor, creer en tus posibilidades, habilidades, conocimientos, en que eres capaz de afrontar las distintas situaciones que te vendrán, aparte de demandar este valor si el resto de las personas no te lo dieran. Ejemplo: Decirle a tu jefe que debe darte tu posicionamiento en la empresa, el que te corresponde y no el que ahora mismo ostenta.

El valor que tienes si no te llega por como eres personalmente o laboralmente, debes solicitarlo.

-Por otro lado están los que creen que el resto de las personas son las que te tienen que dar el valor que tu te mereces por lo que tu vales como persona, además de darte el valor que te mereces en el desempeño de un trabajo o labor. Ejemplo: El jefe hablar con el empleado, creo que podrías desempeñar una labor distinta a la que estas realizando. Darte la opción aunque tu bajo el libre albedrío aceptes o no.

El valor no es algo que tengas que pedir sino que el jefe, empresa o cargo superior como te valora es el quien esta "interesado" en seguir teniendote cerca.

Quizás podríamos hablar de una tercera corriente que sería un híbrido de las dos.

- La personas es cierto que tenemos que darnos nuestro valor tanto en el ámbito personal como en el laboral, creyendo en nosotros y nuestras posibilidades, pero también es cierto, que dado ya un valor que el entorno conoce porque te relacionas, si es lógico que surgiera de manera espontánea o totalmente relacionada con esto, que te valoraran sin que tu tuvieras que pedir un espacio, tu hueco, tu sitio o un..perdona que estoy aquí. 

Estemos de acuerdo con una u otra corriente de pensamiento, el valor de las personas debería verse no como un.... tengo que pedir para que me des, tengo que demostrar para obtener, me lo das porque lo crees pero para asegurarte que estaré a tu lado, sino como..TE DOY ESTE VALOR porque el hecho de estar a mi lado compartiendo mi camino con momentos dulces y amargos, te hace MERECEDOR DE ELLO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario