martes, 18 de agosto de 2015

Raíces


El tener raíces o darse cuenta de cual son las raíces de cada persona no es más que indicar que nos demos cuenta de donde venimos, donde hemos nacido, la familia que hemos tenido y tenemos, la ciudad, el barrio, los amigos, las parejas que tuvimos, todas las vivencias, saber saborear con dulzura todas estas cosas que nos han acompañado y nos acompañan a lo largo de nuestra vida. Es saber cual es nuestro origen, recordar que todos hemos vivido unas determinadas situaciones que nos ha hecho ser de una manera u otra, que la forma de ser la podemos cambiar con el tiempo pero que están ahí todos estos recuerdos que no debemos olvidar porque forman parte de nuestra historia.

Seguramente conocemos, sea en nuestro entorno más cercano o verlo en los medios de comunicación, a personas que esto lo han perdido.Parece que han olvidado cuando ya han conseguido cierto status o poder adquisitivo todas las situaciones por las que han pasado. También de donde vienen, donde se han criado, es no darse cuenta que han llegado donde ahora están por todo lo que han vivido, por todas y cada una de las personas que les han ayudado, apoyado cuando iban cayendo y les han levantado con frases de aliento para que continuaran.

Ahora están viviendo lo que siempre habían querido y pensado,suena el teléfono para pedirles que echen una mano, no son capaces diciendo...esto no va con lo que ahora tengo, no me va bien ayudar, no esta alineado con lo que se dedica mi empresa, no me puedo permitir el admitir o dar una oportunidad de trabajo a esta persona que un día estuvo a mi lado, del cual he recibido más de un abrazo, he hecho borrón y cuenta nueva, no me interesa que sepan de donde vengo y como he conseguido llegar a la meta.


Piensan "Antes no era así y ahora se me respeta por lo que soy". Esta es la prueba de como no les ha servido de nada saber de donde han venido puesto que no valoran lo que les ha aportado este contacto humano y las distintas enseñanzas recibidas por la vida hasta alcanzar su sillón en el despacho.No se han convertido en un señor respetable y respetado sino en un "vulgar mamarracho".

Las raíces u orígenes quizás no es para tenerlas permanentemente presente pero tampoco para olvidarte de ellas, el saber que ahora tienes otra situación no significa que no sepamos valorar todo lo que hemos andado, que venidos de un sitio concreto y no es ni mejor ni peor el reconocer que hemos tenido antes de estar donde estamos, un pasado, es solamente poner nombre y afecto a hechos que son parte de lo que somos en este momento.

Considero que tampoco hace falta llegar a ser una persona de status para reconocer tu ser, la persona que un día al nacer te pusieron un nombre y que desde ese momento empezaste a labrarte un camino, nunca mejor dicho, paso a paso hasta donde has llegado. Da igual donde hayas llegado o donde llegues siempre te acompaña un lugar de donde partiste sea sencillo o no, es tu sitio y no es hacer ostentación, es simplemente comentarlo sin sentir que debes esconderlo por algún motivo externo a lo que es, es darle SU HUECO dentro de tu vida.

El poderlo explicar con toda naturalidad, de donde vienes, como has llegado, cual era tu sitio y cual es ahora, cual ha sido tu recorrido, no es más que merecedora de palabras bonitas el saber que las circunstancias y vivencias te han llevado hasta donde estas.


Recordar con agrado y no en "petit comite" sino en cualquier lugar si surge el tema que hoy por hoy es donde estoy pero que mereció la pena llegar a este lugar desde mi sitio de partida.

No sentir vergüenza de no tener una vida de opulencia, reconocer que tu vida fue maravillosa con todo lo que ha sucedido por que se dio de esa manera por algún motivo, que tus padres intentaron y seguro que consiguieron que fueras feliz con lo que has tenido, mucho o poco, pero esto también es de justicia el reconocer a tus padres y a toda tu familia que dieran todo que estaba en sus manos por hacerte la vida más agradable, quizás el quitarse ellos de cosas para que no notaras ciertas diferencias con otros niños en la escuela, la mejor educación que han podido y sabido, su mejor voluntad en enseñarte desde lo que ellos a su vez aprendieron.

No olvidemos que nuestras raíces no son solo nuestra familia y amigos, sino donde hemos nacido y todas estas cosas que hemos vivido sobre todo de pequeños y que de una forma u otra  nos han servido para tener ciertas formas de actuación.

Considero que una vez que ya tienes un puesto en que puedes actuar,en la medida de tus posibilidades, crea las oportunidades para personas como tu que no han tenido las mismas facilidades que otros, apoya.

Sepamos valorar de donde venimos,tus raíces, a las personas que han estado, están y estarán en el camino darles las gracias; saber valorar lo conseguido desde mirar hacía atrás y darte el permiso de llorar viendo tu gran recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario