lunes, 22 de junio de 2015

Dialogar


Para poder realizarlo no importa la situación, puede ser sentados frente a una mesa, en un banco, sentados en la playa, en una montaña o apoyados en un balcón.

Siempre existe alguna preocupación, desconexión de lo que es nuestra forma de ser, de aprender, de comprender a las otras personas y no damos pie a cambiar la opinión,relación con los que nos rodean, pelean por hablar y decir lo que ellos piensan, no se dan cuenta que esto es una conversación, intercambio de información,esta es la idea.

Hablar por hablar,es el bla bla bla,pero no se llega,no se emite un idea, una forma de comunicación que es muy extendida yo no escucho lo que el otro tiene que decir, solo quiero emitir mi pensamiento. Alimento mi ego con que yo tengo la razón, a excepción de cuando no tengo claro que quiero decir y a partir de aquí me callo y escucho pero esto no dura mucho,siente tengo algo que decir, tengo que intervenir, yo tengo la verdad de lo que esta ocurriendo y debo explicar que es lo que siento,siempre mi verdad yo la cuento.

Esto es lo que ocurre en las relaciones, en los grupos, que no escuchamos,que intentamos hablar y explicar cual es nuestra postura, si no es así, no volvemos porque es importante para nosotros que todos nos escuchen, nos achuchen y nos digan que buena frase o idea que has tenido,yo así no lo había sentido
o pensado,me has dado una idea para algo que tenia que hacer,esta es la primera vez que me ha pasado.

Es difícil entablar una conversación con corrección, con tiempos y espacios para la reflexión, uno espera para opinar pero no hay cabida para esta situación, todos aportando su pensamiento.No escarmiento, me gustan los debates de este tipo en los cuales cada uno explica lo que ha vivido pero no esta hablando al mismo tiempo que el de al lado.

Es cierto que si hay debates o tertulias entre amigos o familia que se deja paso al que explica y el resto no esta pensando en que decir, sino que razona lo que ha comentado el otro, con coherencia no para meter su opinión, en apariencia es algo sencillo pero no esta del todo claro en la sociedad del ..yo soy más pillo.

Cuanta claridad en la exposición me decía un amigo pero no era por lo que decía sino por haber escuchado a todos y después recoger lo que habían dicho dando mi opinión, es lo que venia diciendo que oir no es escuchar,esto es distinto.

Grupo de personas, te emociona, tendrás tu patíbulo para hablar a personas, esto es lo que tu crees que eres una persona que adoctrinas, pero no es lo que crees sino lo que eres y más que doctrina, con tus comentarios desafinas.

Cual es la explicación de no poder charlar con cierto orden, esta claro, y no es que sea borde, es que hoy por hoy nadie escucha, no se entienden ni ellos como para pedirles que se sienten y argumenten para aquellos.

Que puedes pensar que esto no es normal, que en tu circulo de amigos esto no se da, ponte un poco a pensar y mira cuantas veces de las que os reunís se establece y permanece una situación en la que todos opináis , debatís con cierto orden y nadie se pisa, todo el mundo respeta y habla con orden.. ahora tu
después aquel, y por ultimo hablará Ismael. Puede.Puede darse claro que si..pero...cuanto tiempo dura, es una locura conseguir que todos estén a la espera de poder compartir. Si se consigue pero no siempre dura, es la amargura del que le gusta debatir, es sentir que todo empieza bien pero poco a poco se empieza a subir la ilusión por la opinión y lo que estaba bien claro acaba en un ...tu pediste la palabra ibas detrás de quien....

Intentemos dialogar, explicar lo que pensamos o sentimos de manera ordenada, dejemos que otros expliquen y especifiquen que es lo que quieren decir, todos podemos hablar y expresar pero para poder tener una conversación, tiene que existir un orden y un intercambio de información, no pisar lo que otro dice en su narración.

El dialogar es una de las partes bonitas que tenemos las personas y que te enriqueces de lo que otras personas han vivido o estudiado o su experiencia, esta es la ciencia del aprendizaje no siempre es hacerlo en solitario sino que muchas veces lo que te dicen te acompaña y te apoya para continuar tu viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario