miércoles, 29 de julio de 2015

¿Desde donde ayudas?


Antes de nada me gustaría decir que hay personas que utilizan el termino ayuda como si estuvieran en una situación "preferente o de poder" y por esto te puedo ayudar a ti entendiendo que estas "por debajo". Si entendemos como ayudar estar de igual a igual con la otra persona o personas, aquí su significado sería acompañar.

Si nos paramos a pensar seguro que recordamos uno o dos o muchas veces en las que nos hemos encontrado nerviosos,con rabia o ira pensando que es injusto que nosotros hayamos dado todo lo que hemos podido o quizás mas allá de lo que estaba en nuestras manos y sin embargo la persona a la cual le apoyamos, ayudamos o le brindamos nuestra mano, no ha respondido como esperábamos, como se debía según nosotros, como todas las personas deberían dado como hemos actuado.

Lo que tenemos que pensar es que lo que tú estás dispuesto a dar no es siempre lo que los demás están dispuestos a devolver, es decir, que no siempre recogeremos lo que  hemos sembrado o lo que se supone que debería ser...

Pensemos que debemos actuar desde el amor, por lo tanto nos tenemos que prestar a dar sin recibir de otras personas.Sin recibir quizás las gracias, sin que nos lo devuelvan de la misma manera, sin que nos presten ayuda o apoyo en otra ocasión similar o distinta a como hicimos.

Sería ayudar desde el querer porque nos nace de dentro y no por el interés o para cubrirnos las espaldas en que la otra persona o personas estarán "obligadas" porque yo un día hice tal cosa, actué de esta manera, me comporte de este modo...y por lo tanto ellos deben ser iguales.

Esto podría entrar dentro de la lógica si  lo pensamos con la mente el yo hago para que tu hagas por mi, pero si realmente lo piensas con el corazón, tu haces porque realmente te apetece ayudar o acompañar sin querer absolutamente nada a cambio en esa ocasión o en las que puedan venir.Nadie te obliga a actuar de este modo, a volcarte en colaborar, a dejar de hacer tus cosas para estar al servicio de otras personas, igualmente a ellos nadie les obliga a devolver el favor o apoyo de igual o similar manera.

Siempre, por lo tanto, deberíamos estar con las personas que queremos estar sin esperar ya que cuando esperas y no se cumple, desesperas, tienes ira, rabia...Que no te conduce más que a estar mal emocionalmente mientras que la otra persona esta en su casa tranquilo. No nos conduce a nada el sacar estas emociones para no llegar a ningún entendimiento puesto que aunque le mostremos nuestro malestar siempre nos pueden contestar algo que nos sienta aún peor, "incendiándonos" más, esto sería...yo no te pedí que vinieras a ayudar es porque tu quisiste.

En las ocasiones en las que prestemos ayuda, lo haremos por un motivo desinteresado y que pasado el momento habremos actuado desde la conciencia tranquila de hacer lo que sentimos.

El sentimiento me lleva a pensar que se debe apoyar o ayudar sin querer nada a cambio, sin esperar y solamente porque creo que me debo preocupar por las personas que tengo a mi alrededor sean conocidas personalmente o no, al final no cambia nada, son personas que en un momento determinado han necesitado de ti y tienes la suerte de poder acompañarlos en este proceso.

Considero que una persona te haga participe de una situación que le preocupa o incomoda para ver si tu puedes "echarle una mano" o acompañarle es un lujo ya que por una parte confía en ti para contarte que le esta pasando o que siente y por otra que permite que tu colabores en la posible solución o búsqueda del
desencadenante de la situación.

Quizás se podría pensar que en el mundo que vivimos estas personas que ayudan desinteresadamente están fuera de los patrones que se debería ya que normalmente "se ayuda" para luego solicitar contra prestación..pues sinceramente, me alegro que existan estas personas que el único interés que tienen cuando ayudan es ver como la otra persona evoluciona a mejor y sobre todo ver como tras una etapa complicada la sonrisa vuelve a brillar en su cara. ¿Quién puede pedirle más a la vida?

Tras las líneas anteriores deberías preguntarte, ¿Desde donde ayudas?

Ayuda, apoya, acompaña y escucha desde el amor incondicional que es hacerlo sin pensar que es lo que esa persona en un futuro hará por ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario