sábado, 4 de julio de 2015

El señor del muelle


Una tarde paseando, vi una persona sentada en la piedra que delimita el paseo de la arena de la playa.Un señor que pasaría desapercibido por su aspecto pero no por su agilidad con las manos. Decido sentarme al lado suyo y le doy conversación con la idea sana de conocerle mejor siempre que a el no le moleste.
Me dice que será un placer hablar conmigo y empezamos la conversación.

Vivo al lado del muelle, en un apartamento breve, con poco espacio que muchos dirian pero con el sufieciente para mi.Son 40 m2, es decir, salón-comedor-cocina y un baño. Tengo mi mesa para mi trabajo y gran hobbie. No estoy mucho tiempo en casa.

Soy una persona que talla piedras,para mi preciosas, no por su valor sino por lo que llevan dentro, sean del mar, montaña o de tierras arenosas. En el fondo es tallar para sacar la esencia de lo que llevan dentro, el que se vea lo que realmente es, cualquiera diría que estoy mal por decir lo que llevan dentro pero es real, todas la piedras, maderas o metales si les sabes pulir llevan algo bonito dentro.

Me gusta mi oficio, digo que me gusta porque las piedras son como las personas, si las sabes pulir llegas a sacar la esencia de lo que llevan dentro. Yo me relaciono con muchas personas, soy un gran psicólogo sin cursar ningún estudio sobre esta materia, me gusta mucho observar, darme cuenta del comportamiento
de las personas y cuando compran como se comportan, como para ellos solamente es material, algo bonito pero no ven mas allá de lo que es el articulo en sí, de lo que ha costado realizar y el tiempo invertido.

Voy de feria en feria, con mi puesto ambulante (una mesa, un toldo y luces para por la noche), me gano la vida vendiendo pulseras, colgantes, anillos, pendientes, todo lo que se podría llamar artesanía. ¿Como lo aprendí? fui aprendiz de un buen hombre que estuvo muchos años trabajando con mi padre,
era para el su hobby y como tal le gustaba enseñarlo para disfrutar, quería que esto que a el le gustaba no dejara de existir cuando no estuviera, esa era su ilusión y como decía, para aquel al que enseñaba, su herencia.

Cuando estoy descansando de las ferias que no siempre hay por los pueblos cercanos, estoy en casa tallando o en el muelle buscando la inspiración frente al mar, con estos amaneceres, atardeceres y este agua cristalina que viene y va. Me relaja me decia.

Aunque no lo parezca todavía soy joven, solo tengo 68 años, llevo en esto desde los 14, primero con Don Julián y después por mi cuenta, no se hacer nada que no sea esto. Por todo lo que te he contado no vivo con un gran sueldo pero realmente no lo pretendo, vivo como me gusta que es estar cerca del mar, crear y
poder vender esto que hago o ideo a otras personas para que lo puedan mostrar.

Tengo clientas asiduas y otras que me hacen encargos para momentos concretos, sean fiestas, cumpleaños, regalos a sus parejas o amigas. Esto se da mucho ya que me conocen en todo el pueblo desde niño.

Esto que yo te cuento seguramente no es muy entendible por muchas personas la vida de "feriante" de buscarme la vida por los pueblos o aquí en el pueblo vendiendo en el paseo cerca de la playa lo que creo en casa pero es una forma como otra de vivir sin hacer daño a nadie, solamente es poder disfrutar de lo
que a uno le gusta. Si se pararan a pensar muchos "de los que miran mal", se darían cuenta que ellos lo mismo están donde están por estudiar algo que no les gusto nunca pero que tenían que hacerlo, porque no les quedo más remedio o en trabajos que les dan de comer pero que con el paso del tiempo han llegado a aborrecer.

Quizás y solo quizás en ese momento se acuerden de este viejo y sus piedras.

Ya se ha escondido el sol, me voy para casa con esta imagen en la retina, ahora es buena hora para con lo que he sentido al verlo, idear.

Gracias por la conversación, espero que le haya servido mi experiencia, ha sido muy agradable poder contar esto que siento aunque no nos conozcamos de nada, gracias por escucharme, es usted muy amable.

Las personas somos como las piedras de esta persona, que si nos pulimos podemos sacar la esencia de nosotros. Además que se puede vivir con poco si sabes disfrutar de lo que tienes.Y por ultimo, pensemos en todo lo que nos ha contado NUESTRO AMIGO, que nos deja varios momentos para la reflexión.

No busqueis a esta persona que talla piedras preciosas porque no es real, ser vuestros propios artesanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario