martes, 14 de julio de 2015

Que le explicamos a los niños


El camino que tomamos es el que decidimos no es el que debemos hacer por otro sea amigo o un ser querido, no debemos estar viviendo lo que a otro le gustaría ser o  imitar,cada uno debe ver que es lo que le apasiona,lo que le relaciona con lo que siente.

Es muy común repetir los patrones de familia, volver a hacer o desempeñar labores que han sido heredadas porque han sido trasladadas de padres a hijos o vistas durante toda la vida en casa, y también hacer lo que tu padre o madre no pudieron ser motivado inconscientemente por tus progenitores.

Criarse en un ambiente u otro es lo que te marcara en cierta manera el camino que iras labrandote a lo largo de tu vida.Hasta los 7 años los niños van absorbiendo una gran parte de información,enseñanzas,frustraciones no superadas, en ver como se comporta su alrededor y posiblemente repetir lo que ven o que les deje una huella todo lo que se mueve a su alrededor. No quiere decir que el resto del tiempo ya no aprendas ni veas que es lo que esta pasando pero es cierto, según dicen, que es una etapa en la cual el niño absorbe más la información. Digamos que es como la base en la cual se forma para después continuar.

En ocasiones los padres van enseñando o guiando a los niños de manera inconsciente hacía lo que a ellos les hubiera gustado ser o aprender y nunca pudieron, obviamente no les hacen estudiar esto para crearles a los niños una frustración sino creyendo que es la mejor opción que hay para que se desarrollen.

En otras ocasiones los niños van "mamando" desde pequeño un cierto ambiente que les hace tomar una decisión a la hora de valorar que hacer en el vida para poder ganar dinero que les determina. Claramente si el abuelo es medico, el padre es medico de lo que se hablará más en la casa será de medicina por lo que
probablemente el niño este más influenciado hacía esta rama que hacía otro tipo de trabajo. Y a lo mejor estudia otro tipo de carrera por el sentido contrario que esta agobiado de estar siempre escuchando lo mismo y no pretende seguir en esa rueda.

También es cierto que hay niños que estudian no guiados por lo que sus padres le han dicho ni por lo que han visto en casa sino por lo que les gusta pero si tuviéramos que obtener una estadística nos diría que la influencia que se tiene de padres, ambiente o amigos a la hora de elegir que realizar es muy alta.

Y aquí estamos hablando solamente de lo que es puramente estudiar para tener un trabajo, también deberíamos hablar de la educación en si, de esta que no se aprende en las escuelas sino que se traslada de padres a hijos, de generación en generación,que se aprende también con las distintas relaciones familiares.

Es tener educación, respeto, saberse comportar, saber valorar las cosas, valores, formas de actuar, amor hacía las otras personas, amabilidad, cortesía...es la educación que también hay que trasladar a los niños para su evolución y que dependiendo de lo que haya vivido, una parte importante la seguirá manteniendo. Claro esta que hay personas que no se comportan exactamente como le han ido inculcando sus padres pero si tienen un componente alto de actuación importante. Los niños como no saben lo que esta bien o mal lo que hacen es comportarse por repetición y si les funciona para lo que quieren conseguir siguen actuando así.

Considero que deberíamos introducir desde corta edad la gestión de las emociones,  poco a poco inculcar a los niños ciertas herramientas que les lleven a poder ir gestionando ciertas emociones para que no se queden anclados o traumatizados en ciertas situaciones que solamente lo que les debe aportar son
aprendizajes para su desarrollo. NO es hacerles un curso de crecimiento personal pero si ir enseñando como gestionar una frustración por ejemplo, un abandono, una perdida de un ser querido. A la larga lo que conseguiremos es que este niño que sin esto podría haberse quedado anclado en un punto de su vida
pueda sobrellevarlo o aceptar la situación desde otro punto de vista.

Quizás la educación de la que deberíamos cuidarnos más no es la que se estudia en la escuela o una universidad sino la que vamos a trasladar o vamos hacer que vivan nuestros hijos y que será el punto de partida o referencia de ellos hacía seguir aprendiendo. El mirar si realmente lo que les estamos enseñando es
lo que para nosotros es correcto o estamos queriendo enseñar porque a nosotros nos hubiera gustado ser así, es decir, que ellos sean de una manera de ser que nosotros no fuimos por circunstancias. Aquí esta el pensar que información volcamos en los niños.

Lo lógico es educar a los niños como creemos que es la mejor forma, normalmente es una mezcla entre lo que nos han enseñado a nosotros viendo que nos ha ayudado y una modificación de otras cosas que también aprendimos pero que creemos que deben ser explicadas o enseñadas de otro modo.

Por lo tanto deberíamos ver cual es la información que les vamos trasladando a los niños. Es enseñar desde el amor, desde no voy a tratar de enmendar todo lo que me ha pasado a mi en ti, sino que desde mi experiencia y todo lo que yo he ido aprendiendo sea por familia o amigos te enseño para que tu en ese momento veas esta opción pero que si el día de mañana cambias no pasará nada. Esto no es dogma de fe, es así y punto, es dar la información más pura que podamos para no contaminar lo que el niño debe aprender cuando se relaciona con nosotros.

Cuando hablo de enseñar a los niños hablo de familia directa (padres, hermanos, tíos, primos..) y amigos, sobre todo a una corta edad en la cual se van quedando de manera más rápida con lo que les estas explicando.

Con este post no estoy diciendo que estemos educando mal a nuestros hijos o sobrinos o nietos o hijos de amigos, lo que estoy diciendo que estemos pendientes y seamos conscientes de LA GRAN IMPORTANCIA que tiene lo que nosotros enseñamos, que la información que nosotros trasladamos sea la más pura o filtrada posible y no le pongamos a lo enseñado la carga o cargas que nosotros podríamos tener.

En este caso he hecho hincapié en lo que decimos a los niños pero realmente deberíamos tener el mismo cuidado cuando hablamos con cualquier tipo de persona.

Por lo tanto, pensemos que información queremos compartir sea con un niño o adulto y las consecuencias que puede tener si no filtramos o limpiamos primero de nuestras creencias o cargas, lo que queremos exponer.

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