Reflexiones sobre pensamientos, emociones, sentimientos y situaciones, sin querer convencer a ninguna de las personas que lo lean, solo es para que cada uno saque sus propias conclusiones.
viernes, 24 de julio de 2015
Interpretar
En innumerables ocasiones habremos opinado y nos habrán dicho, mira esta es tu interpretación, yo no lo veo así.
Es verdad que cuando nosotros opinamos lo que estamos haciendo es interpretar la realidad como la estamos viviendo de acuerdo a las vivencias que hemos tenido, a lo que nos han inculcado y no desde lo que es la visión más objetiva, lo que nosotros creemos. Es complicado cambiar el chip de todo lo que hemos ido aprendiendo y más borrar todo lo que llevamos en el subconsciente que nos "manipula" en las decisiones u opiniones que tenemos.
El no interpretar es observar la situación como si la vieras desde fuera, como si fuera una tercera persona que estas en ese momento pero no metido en lo que es la situación sino desde otra posición alejada, como si no conocieras a las personas que actúan y tu lo que haces es opinar sobre lo que has visto pero sin tener ningún tipo de prejuicios ni juzgar bajo tu prisma sino contar solo lo que ves, no poniéndole ninguna carga afectiva, relatar lo que ha acontecido.
Se que es complicado no interpretar ni poner nuestra carga afectiva o emocional o juzgar cuando opinamos porque nos sale como un resorte, es algo que para nosotros es innato el describir de un modo concreto, es lo que hemos aprendido.
Lo que sugiero es que cuando tengamos que opinar o valorar un sucedido intentemos ponernos en esta situación de evaluación desde fuera, solo evaluar lo ocurrido como si fueran personajes planos que no hubieran tenido emociones en ese momento, solamente los hechos, las circunstancias, lo que ocurrido, considero que si hacemos este ejercicio actuaremos de otro modo en muchas de las ocasiones.
Cuando decides dejar de poner la carga que tu llevas a todo lo que haces te das cuenta que las relaciones cambian, que actúas de otra manera, que interpretas menos, que vas más tranquilo, como si hubieras vaciado una mochila que llevaras y ahora vas más ligero.
Muchas de las ocasiones en las cuales discutimos con otra persona es por interpretaciones, por creer que esta es la verdad absoluta cuando realmente solo es una opinión. Normalmente las personas no discutimos por lo que SI son verdades absolutas, es decir, si yo digo hoy es viernes, es comprobable que es viernes por lo que no discutiremos podrás decir que no esta de acuerdo pero es fácil comprobable. Discutimos por opiniones que solo son opiniones y que en la mayoría de las veces no podremos "probar" que lo que decimos va más allá de lo que es una opinión.
Cada uno tiene su forma de ver las cosas, sus realidades, sus opiniones, esto esta claro que desde tiempos inmemoriales es así, lo que planteo es intentar tolerar más o dejar de pensar que lo que estamos diciendo es LA VERDAD, sino que podemos estar confundidos porque nuestras vivencias han sido de un modo u otro o porque no tenemos toda la información, es la aceptación de aprender a través del otro, de conocer otro tipo de información, complementar lo que ya conocemos o sabemos con lo que otras personas nos puedan aportar y no interpretar con lo que nosotros solo conocemos porque de este modo no damos la posibilidad de aprender siempre interpretaremos lo mismo y de la misma manera y no avanzaremos.
Interpretar no es más que sacar conclusiones de cosas que no han pasado, que no se han dado ni se darán, ya que las generamos en nuestra mente.
Por lo tanto, ciñete a lo sucedido, evalúa desde la observación y no desde la posición critica o desde el posicionamiento de...es mi amigo, familiar...
No interpretes, confirma que lo que has visto es de esta manera, coteja que tu realidad esta de acuerdo a lo ocurrido quitando todo tipo de filtros que no te dejen ver más allá.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario