lunes, 27 de julio de 2015

Oportunidades



Son momentos , situaciones, conversaciones en las cuales te ofrecen una posibilitad de participar o colaborar y tu sin darte cuenta crees que para poder elegir como quieres actuar, debes pensar rápido, entras en pánico, ¿ya tengo que decidir?, pero nadie te ha dicho que tenga que ser así, solo te han expuesto que si quieres colaborar con esta persona en un proyecto, te han contado este proyecto en que consistía y comentado  que les gustaría que estuvieras pero no para decidir ya, el tiempo puede ir más allá del momento , puedes pensar con toda la información y contestar , eso si, debes comprometerte a contestar a dar la respuesta de si quieres o no y en que condiciones si estas que te han indicado no te satisfacen pero no es ya.

Con cierta frecuencia entramos en un bucle de pánico porque nos han expuesto lo que para nosotros es la opción, muy buena opción, de colaborar o hacer y creemos que si no contestamos en el mismo momento se perderá la oportunidad. Estamos en esto que siempre nos han dicho que las oportunidades solo pasan una vez y puede ser verdad pero ESA oportunidad, es decir, lo que nos ha ofrecido esta persona determinada pero otras nos pueden también ofrecer. Y además no siempre es así porque hay veces que por circunstancias no podríamos colaborar en este momento o aceptar la propuesta pero quedamos emplazados para próximas ocasiones.

Por lo tanto las oportunidades llegan, pero debemos de pensar y valorar a lo que nos estamos comprometiendo y lógicamente si seremos capaces de desarrollar lo que nos indican. Decir que si que estamos interesados a sabiendas que no podremos es como perder la oportunidad o casi peor ya que esta persona no confiara en nosotros para próximas veces. Es más honesto decir que te lo pensaras y darás una respuesta o si estas a un 100% seguro que no seras capaz no aceptar.

La secuencia ideal sería. Primero si lo que nos están ofreciendo para nosotros es realmente una oportunidad y nos llama la atención o no.Una vez que tenemos claro que si queremos coger esto que nos ofrecen, valorar si somos capaces de llevar a cabo lo que nos pide en tiempo y forma. Posteriormente aclarar todas las dudas que tengamos para que cuando aceptemos sepamos lo más nítido posible a lo que nos estamos comprometiendo. Tras esto si todo es positivo, nos comprometemos desde dar lo mejor de nosotros.

En las lineas anteriores estamos hablando de opciones que se nos presentan más para colaborar en relación a trabajo, a "echar una mano" en un proyecto concreto, más con lo que podría ser el ámbito laboral.

En otros ámbitos existen estas ocasiones en las cuales te tienes que plantear en muy poco tiempo todo lo expuesto antes sin casi poder respirar por lo que no te da tiempo a evaluar y te tienes que guiar por tu intuición, por como te vibra la situación, que es lo que experimentas cuando hablas con la otra persona. Ejemplo: Una llamada de un amigo que te dice que tiene entradas para el teatro y que empieza en una hora, debes decidir en el transcurso de la llamada...

También es cierto que no debemos esperar a que vengan a nosotros, podemos ir y crear estas oportunidades siendo los que expongamos cuales son nuestras habilidades, competencias, experiencias, proyectos siempre pensando en el bien común de la propuesta.

Oportunidades existen, llegan, otras se van, considero que no las perdemos sino que dejamos pasar ese momento ya que debemos aprender más antes de poder enfrentarte a lo que te estaban proponiendo. Unos dicen que no las cogen por miedo, otros por inseguridad, por preparación, por demasiada presión...claro por lo que estas barreras ya nos están diciendo que en este momento no podríamos hacerlo lo mejor que pudiéramos. Eso si, debemos revisar estas emociones que nos crean la situación expuesta, conocer de donde vienen, si es por el momento concreto de la exposición, si vienen ya de atrás y no es la primera vez que nos ocurren o si son emociones heredades que nos atenazan cuando se dan ciertas situaciones.Además las oportunidades no se pierden, si no las coges tu, las aprovecha otro.

Creamos o no en las causalidades, las cosas ocurren por un motivo concreto, para darnos la opción siempre de desarrollarnos o aprender, si decimos que si avanzamos para poder seguir aprendiendo, obtener información, experiencia, otras posibilidades, pero si decimos que no es igualmente un aprendizaje para evaluar para qué hemos dicho que no, ver que ha pasado y que podríamos hacer en un futuro si se vuelve a dar para aceptar si esto es lo que quisiéramos.

Si lo ves claro, ¡ATRÉVETE!, si solo es el miedo al momento de la exposición, ¡ATRÉVETE!, pero si es que realmente no lo ves para tí, decir NO también es una opción.

Perdemos o ganamos cuando decimos que si o que no, nunca se sabe, quizás al decir que si de manera ferviente se te abren una puertas pero diciendo que no se te abren otras...

¿Quien tiene la razón? ¿Quien tiene la varita mágica para adivinar que es lo mejor? ¿Quien por decir si o no tiene una vida distinta? Tu tienes la llave para abrir o cerrar la puerta a la oportunidad.

Considera la oportunidades que vienen no como la gran elección de tu vida sino como la causalidad u opción que se te presenta para que tomando una decisión u otra avances hacía donde deba ser lo mejor para seguir creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario