viernes, 10 de abril de 2015

Conversaciones


Una conversación no es más que un dialogo entre dos o más personas que van expresando opiniones o ideas. Dependiendo de a través de que vía se establezca la conversación se utiliza un tipo de lenguaje u otro.

En la gran mayoría de las veces hay un lenguaje verbal, otras lenguaje verbal y no verbal con signos o emoticones, además cuando es en persona se establece un lenguaje no verbal (gestos faciales, movimiento corporal, gesticulación..)

Lo ideal es poder crear "un clima" o espacio en el cual cada uno pueda aportar opiniones de manera alternativa sin hablar varias personas a la vez, sin que se enjuicien los distintos comentarios sean del tipo que sea. El respeto por lo comentado por uno de los integrantes de la conversación es fundamental ya que puedes no estar de acuerdo y rebatir lo expuesto pero desde vertir la opinión y no descalificando.

Conversar también implica escuchar, no para contestar con lo que quieres aportar sino para sumar un comentario a lo que se dice.Estar atento a todo lo que se va diciendo ya que mediante el dialogo se aprende pero desde la escucha más, entre otras cosas paciencia, el estar pendiente de todo lo que ocurre, como se expresan las otras personas, el uso no verbal .

NO deberíamos dejar de aportar lo que pensemos por creer que no valido o no será del agrado del resto o no aportará nada a lo que se dice, porque lo que creemos que no tiene importancia para nosotros a otros les puede resonar o hacer click para la gestión de alguna emoción o pensamiento que estaba ahí pendiente "de resolver".

El poder que tiene una conversación es la energía que se puede llegar a crear a través de no solo la información emitida por los participantes sino de todas las ideas que se dan llegando al cenit cuando todos piensan o sienten de la misma manera ya que el PENSAMIENTO ÚNICO es lo ideal en cualquier tipo de reunión, sea cual sea el asunto tratado.

Normalmente nos solemos reunir por el tipo de inquietudes que tenemos ya nos encontramos más en sintonía o cercanía cuando hablamos el mismo tipo de lenguaje o estaremos en más puntos de acuerdo con el resto.

Si considero que aunque lo que nos suele unir es esto ultimo, lo interesante es que haya opiniones para todos los gustos o ciertas discrepancias porque así podemos seguir cultivando nuestro interés por seguir aprendiendo o tener otros tipos puntos de vista desde el no estar de acuerdo en la mayoría de las cosas.

Tengamos conversaciones, respetando todas las opiniones, escuchando, opinando, no juzgando y sobre todo siendo fieles a lo que pensamos aportandolo desde "no tener miedo" a lo que el resto piense de lo que decimos, ya que opinar no es más que plasmar verbalmente nuestro pensamiento, por lo tanto es algo que sentimos y aunque el resto de las personas que nos rodean no estén de acuerdo, la coherencia (pensar, decir y hacer lo mismo) es lo que nos dará nuestra seña de identidad en nuestras afirmaciones.

Conversar es compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario